Primera Escuela de Verano de Catálisis UNAM-Sorbona

Espacio de aprendizaje de estudiantes de México y Francia; tiene como sedes los institutos de Ciencias Nucleares y de Química

Foto: Benjamín Chaires.

Con casi 200 estudiantes de México y Francia arrancó la primera Escuela de Verano de Catálisis 2023, en la que del 5 al 9 de junio se ofrecen charlas con la participación de especialistas de los institutos de Ciencias Nucleares y de Química de la UNAM, así como de la Universidad de la Sorbona. La catálisis es un proceso por medio del cual se aumenta la velocidad de una reacción química debido a la participación de un elemento catalizador.

William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, destacó que este tipo de encuentros marcan a los estudiantes para toda la vida, pues los lazos, colaboraciones y amistades que establezcan en esta semana no sólo les abrirán las puertas a múltiples oportunidades, sino que además cada uno podrá reforzar estos vínculos a futuro.

“La semana pasada la UNAM fue rankeada en el lugar 32 a nivel internacional y es la mejor de Hispanoamérica en cuanto al cumplimiento de los 17 objetivos del Desarrollo Sustentable de la ONU para 2030. En esto aquí la química tiene un papel muy importante que desempeñar, y la catálisis por supuesto también”, comentó al inaugurar el encuentro que tiene como sedes el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y el Instituto de Química (IQ).

María del Pilar Carreón Castro, directora del ICN, recordó que la idea de crear esta primera edición de la Escuela de Verano de Catálisis surgió en 2020 gracias a la iniciativa de la UNAM y la Universidad Sorbona con el fin de realizar una serie de proyectos para fortalecer la colaboración en investigación y formación de recursos humanos.

“Queremos que se fortalezca el intercambio de ideas entre académicos y estudiantes, y también las colaboraciones ya existentes, y se creen otras nuevas que lleven a la publicación de artículos de investigación conjunta y la formación de mejores recursos humanos en un esquema educativo cada vez más competitivo y global”, destacó ante la comunidad universitaria reunida en el Auditorio Marcos Moshinsky del ICN.

Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, director del IQ, recordó que varios de los premios Nobel de Química han estado relacionados con la catálisis, por lo que esta rama de la química se considera siempre como una ciencia del futuro que hace cosas diferentes, productos más seguros y sustentables para llevarnos a una vida más cómoda.

“La catálisis es un mundo cuando se combinan el cúmulo de metales con la biología que actualmente conocemos. Por eso es fantástico hacer una escuela en este contexto, y más si es en colaboración entre dos universidades con una tradición muy importante a nivel mundial. Como pueden ver en la lista de conferencistas, ambas instituciones tenemos grupos de investigación bastante fuertes a nivel internacional y será muy enriquecedor verlos a todos de manera directa porque se pueden relacionar y ampliar vínculos.”

Rodolfo Zanella Specia, titular de la sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos), resaltó que además de esta actividad se realizará en julio próximo el Verano Puma, que consiste en cursos de francés en inmersión en el sitio histórico de la Sorbona, en París, y ambas universidades han implementado desde 2022 la cátedra de excelencia de la UNAM en la Sorbona para promover la movilidad de académicos entre ambas instituciones, en la que se espera una mayor participación de la comunidad de química.

“Además, durante 2023 se llevarán a cabo cuatro escuelas de verano conjuntas, esta de catálisis, una más sobre patrimonio artístico y cultural, otra sobre inteligencia artificial y una más relacionada con la construcción de arpas de cartón; dos de ellas en la UNAM y otras dos en la Sorbona, lo que muestra la gran colaboración que existe entre ambas universidades.”

Antoine Rauzy, asesor de Alianzas Estratégicas Internacionales de la Universidad Sorbona, resaltó que esta escuela tiene un gran significado para su institución, pues les permite ampliar la colaboración y los vínculos que tienen con México y la UNAM. “Comparten la excelencia en su trabajo, y espero que esta Escuela de Verano sea la primera de una gran serie de trabajos relacionados con la ciencia”.

Corinne Aubert, del Instituto Parisino de Química Molecular de la Universidad Sorbona, recordó que previo a esta escuela se organizaron varios webinarios relacionados con la química, además de lecturas públicas, y se ha estimulado que especialistas franceses entren en contacto más directo con investigadores mexicanos. “Ahora deseamos que esta primera Escuela de Verano de Catálisis sea todo un éxito”, concluyó.

También podría gustarte