InnovaUNAM Iztacala, la número 19 del Sistema de Incubación

Estos espacios son fuentes de creación de ideas, foros de ingenio infinito: titular de la CVTT

María del Coro Arizmendi y Jorge Vázquez Ramos. Foto: FES Iztacala.
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) inauguraron la incubadora de emprendimiento, InnovaUNAM Iztacala, la número 19 del Sistema de Incubación de la Universidad Nacional.

El propósito, señaló María del Coro Arizmendi, directora de la FES Iztacala, es “transformar las ideas innovadoras, que aquí se cultivan en el área de la salud, en fuentes de trabajo para quienes se están formando en este campus universitario: odontólogos, optometristas, psicólogos, biólogos, médicos y ecólogos. Pueden participar en esta incubadora y entre todos tener ideas que generen innovación en la UNAM y en el país”.

Asimismo, recordó que las FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza atienden casi al 50 por ciento de la matrícula estudiantil de nivel licenciatura de la UNAM, por lo que es bueno e importante que en cada una haya una incubadora.

Al recibir la placa alusiva a la incubadora InnovaUNAM número 19, comentó que la oficina de este espacio universitario se ubicará en el nuevo edificio de Tecnología que se encuentra en construcción, donde se establecerá el Centro de Simulación de las Ciencias de la Salud de la FES Iztacala.

El titular de la CVTT, Jorge Vázquez Ramos, resaltó que por su tamaño y las licenciaturas que imparte la FES Iztacala es una Universidad. Reconoció la decisión de tener su incubadora, con la que suman ya “19 fuentes de creación de ideas, foros de ingenio infinito, sitios en donde la UNAM puede desarrollar el enorme potencial que su comunidad tiene, con todo el conocimiento que aquí se genera”.

Destacó que los académicos de la Universidad Nacional “tenemos el mal hábito de publicar el conocimiento que generamos y nos quedamos tranquilos con ello. Sin embargo, no se nos ha ocurrido darle un plus a todo eso; es decir, con lo que investigaste y descubriste puedes hacer que alguien más se entusiasme y la sociedad te agradezca porque mejoraste su vida, creaste algo que no existía y ahora es útil y da comodidad o proporciona un servicio o salud y hace a la gente sentirse mejor”.

Se tiene la capacidad, la inteligencia y el potencial para ello, no existe la menor duda; no hay en el país ni en América Latina otra universidad como la UNAM, “y no nos atrevemos realmente a ser diferentes; otros países nos enseñan que con iguales e incluso menores circunstancias y posibilidades lo hacen increíblemente bien”.

Es un gusto que “en la comunidad de la FES Iztacala permeen estas ideas; es una escuela de corte altamente biológico, en donde se requieren muchos descubrimientos e inventiva. No son los ingenieros necesariamente los más productivos en ideas; en áreas como la biología, la psicología y la enfermería, por ejemplo, existen enormes posibilidades. El emprendimiento social es fundamental y con ello llevar el conocimiento que ustedes generan a la colectividad, constituir empresas que apoyen a la sociedad a partir de lo que dominan o de sus nuevos saberes y novedosas creaciones”, apuntó.

Arlette López López, jefa del Departamento de Proyectos Especiales y gerente de la incubadora InnovaUNAM Iztacala, aseguró que si bien el emprendimiento “es un deporte de alto riesgo”, es una idea que surge de identificar una solución a un problema o brindar atención a una necesidad de mercado o social. Dicha idea madura, se fortalece o moldea con el apoyo de la incubadora de empresas y de la metodología académica y profesionalizante establecida por nuestro sistema, hasta convertirse en un potencial negocio que perdure y prospere.

La incubadora de empresas Innova-UNAM Iztacala nace gracias a 646 integrantes de la comunidad de la FES (académicos, estudiantes y egresados), en quienes se identificó la intención general de emprender y la preferencia por servicios orientados hacia esa iniciativa.

El sistema InnovaUNAM ofrece a través de sus 19 incubadoras una construcción conjunta de mejores condiciones hacia un ecosistema emprendedor. “Trabajamos con uno de los intangibles con más potencial que puede tener el ser humano: el conocimiento, tomándolo desde la expresión más simple que es una idea”.