Instala la UNAM comité de vinculación y transferencia

La institución ha creado ventiladores, biosensores e infraestructura para responder a la emergencia sanitaria en el país

La Universidad Nacional instaló el Comité de Vinculación Universitaria y Transferencia (CVUT) –que reúne a vinculadores de todas las entidades y dependencias– para fomentar el traspaso de conocimientos, tecnología y productos para el aprovechamiento de la sociedad.

Durante el evento, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que la Universidad se mantiene ligada con las necesidades del país y del sector productivo. Muestra de ello es que durante esta pandemia en poco tiempo creó ventiladores, biosensores y más infraestructura para atender las diferentes demandas generadas por la emergencia sanitaria.

Además, dijo que la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) y su comité son el gran motor para seguir avanzando en ese camino.

“No estamos partiendo de la nada, se ha hecho mucho en el pasado, prueba de ello son la cifra récord de 44 patentes en 2018; tenemos un centenar de marcas y se han incubado más de 220 nuevas empresas. Debemos irnos adaptando a las circunstancias y renovarnos”, agregó.

Graue señaló que la Universidad tiene que seguir con su crecimiento y una vía para ello “es generar recursos extraordinarios a partir de los servicios que ofrece a la sociedad a la que nos debemos; este es el gran reto” de la CVTT.

Intensificar su aprovechamiento

El titular de la coordinación, Jorge Vázquez Ramos, indicó ante el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama y del coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, que el objetivo de esa instancia es apoyar la transferencia de conocimientos, tecnología y productos desarrollados en la Universidad a organismos y compañías de los sectores público, privado y social, a fin de intensificar su aprovechamiento para la sociedad.

Para ello contará con el apoyo del Comité de Vinculación Universitaria y Transferencia en el que participan académicos de entidades y dependencias de esta casa de estudios que realizan desarrollos tecnológicos, productos y servicios, designados por sus directores.

También integran ese grupo –que sesionará trimestralmente– el titular de la CVTT, así como sus titulares de Transferencia de Tecnología; de Servicios Tecnológicos, y de Emprendimiento Universitario. Además, representantes de la Secretaría de Desarrollo Institucional y de las coordinaciones de Humanidades, de la Investigación Científica y de Difusión Cultural.

Jorge Vázquez Ramos. Fotos: Benjamín Chaires.

Otro apoyo para la coordinación es su Comité de Asesores Tecnológicos conformado por académicos universitarios y asesores externos, enfocados a la identificación y análisis de las demandas actuales y potenciales que requieran de la aplicación científica y tecnológica, además de que funjan como intermediarios entre el sector académico y las empresas.

Vázquez Ramos consideró que se fortalecerán los enlaces a partir de formar más recursos humanos e incrementar el número de alumnos de posgrado en estos proyectos, promover más servicios técnicos y tecnológicos, apoyar la maduración de tecnologías, entre otros.