Intensa actividad del SURSA en materia de riesgos ambientales

Destacada producción científica. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales (SURSA) es una red de trabajo transversal en la que participan las 19 entidades de la UNAM, las cuales aportan lo mejor del conocimiento y la docencia, afirmó su coordinadora, Naxhelli Ruiz Rivera.

Al presentar su informe de actividades 2020-2023, la también investigadora del Instituto de Geografía (IGg) indicó que el Seminario se dedica a reunir transversalmente el trabajo que realiza la Universidad en materia de riesgos socioambientales. La mejor forma en que la institución “puede abordar esos temas relacionados con pérdidas, traumas y sufrimiento humano es llevando a cabo acciones, además de aplicar lo que sabemos con el fin de cambiar las diferentes situaciones a las que la sociedad podría enfrentarse”.

Ante la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda, y el director del IGg, Manuel Suárez Lastra, la funcionaria expresó que, mediante el trabajo de las entidades universitarias que integran el SURSA, se trabaja en tres grandes ejes: investigación y colaboración académica; docencia y comunicación pública de la ciencia, y la vinculación e incidencia social.

A través de esos ejes centrales se estructuran las actividades del Seminario, las cuales rinden frutos en publicaciones y otros productos, en especial de divulgación como eventos académicos y cursos, incluyendo la vinculación institucional.

Además se elaboraron dos fascículos, con los que se buscó llegar a profesionales no universitarios. Uno de ellos, La actividad ciclónica tropical en México: peligros y riesgos hidrometeorológicos asociados, es una contribución de la doctora Christian Domínguez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

Ruiz Rivera resaltó que se estableció una fructífera relación con Verhonica Zamudio, de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Igual se trabajó en otros productos de divulgación como la serie de columnas publicadas en el proyecto multimedia México Social sobre diferentes temas relacionados con riesgos, desastres y problemas del desarrollo en el país, así como la producción del pódcast Cuéntame tu riesgo: ciencia tras bambalinas, una coproducción del SURSA y del IGg.

Por su parte, Patricia Dávila consideró que “éste es un Seminario vivo que busca no quedarse como un estándar, sino que trata de hacer nuevas cosas e incorporar entidades y actividades que aglomeren a la comunidad universitaria, pero también a otras fuera de CU”.

A su vez, Manuel Suárez Lastra reconoció que dentro del espíritu de los seminarios universitarios, el SURSA reúne de forma interdisciplinaria a diversas dependencias académicas y muchos saberes de la Universidad; “de hecho la geografía es una disciplina bisagra, y los riesgos son de los temas importantes para nosotros”.