Primer informe del segundo periodo de Ricardo Barragán
Geología incrementa publicaciones científicas
Al cierre de 2022, el número anual de artículos indizados por investigador se ubicó en 3.06, en promedio
En el curso de los próximos meses la Estación Regional del Noroeste en Hermosillo, Sonora, dependiente del Instituto de Geología (IGl) de la UNAM, podría convertirse en el Centro de Investigación Interdisciplinaria del Noroeste de México, adelantó Ricardo Barragán Manzo, director de esa entidad.
Al presentar su primer informe de actividades 2022-2023 de un segundo periodo, agregó que existe un acuerdo entre las tres entidades universitarias que participan en esta propuesta de creación: Geología, Ecología y Energías Renovables, así como entre las autoridades de la UNAM y el gobierno de ese estado.
El director del IGl destacó que la misión de la entidad es la generación de conocimiento en el área de las Ciencias de la Tierra y en el cumplimiento de las labores sustantivas de la UNAM: investigación, docencia, formación de recursos humanos, extensión de la cultura a través de difusión y divulgación, así como la vinculación con la sociedad.
Informó que la planta académica del Instituto está constituida por 110 integrantes, 60 de ellos investigadores y 50 técnicos académicos, cuya edad promedio para los primeros es de 54 años, y para los segundos de 51 años, además de cuatro investigadores por México del Conahcyt, y 20 becarios posdoctorales.
Resaltó que una parte importante de la planta académica del IGl pertenece al Sistema Nacional de Investigadores: 23 en el nivel I, 20 en el II, 10 en el III, tres eméritos y dos candidatos.
De 2016 a 2022 los académicos del Instituto registraron un incremento de publicaciones en revistas indizadas, “llegando a un pico de 190 artículos al finalizar 2022”. Además, al cierre del año pasado, el número anual de artículos indizados por investigador se ubicó en 3.06, en promedio. Una producción importante del IGl y de otros institutos del Subsistema de la Investigación Científica se coloca en revistas de la UNAM, las cuales son transcendentes.
También, prosiguió Barragán Manzo, se editaron otras publicaciones y productos como reportes técnicos, libros, capítulos de libros, etcétera, que pasaron de 123 en 2016 a 183 en 2022. “La gran mayoría de la producción científica de la entidad se concentra entre los cuartiles uno y dos”.
Apuntó que de 2004 a la fecha aumentó el número de citas globales por año que en 2020 fue de 6,021, mientras que en 2021 este registro tuvo una ligera disminución.
En el Auditorio Tlayolotl, Dr. Ismael Herrera Revilla del Instituto de Geología, el director mencionó que 62 académicos impartieron 173 cursos de licenciatura y posgrado, y se graduaron 40 estudiantes de licenciatura, 19 de maestría y 6 de doctorado; mientras que el número de proyectos se mantuvo homogéneo, con 31 del PAPIIT, 2 PAPIME y 8 Conahcyt.
En el terreno de la divulgación, el Museo de Geología, “la joya de la corona del Instituto, desarrolló un importante número de actividades no sólo de la UNAM, también de índole gubernamental, entre ellas conferencias, exposiciones permanentes y temporales, visitas guiadas, conciertos, danza y su participación en la Noche de los Museos”.
Resaltó que el acervo histórico del IGl, inaugurado en noviembre de 2016 y que hospeda ese recinto, se ha consolidado como un proyecto importante tanto para la Universidad como en el país, su propósito es conservar la memoria y documentación histórica generada desde 1888 por geólogos de México, el Instituto Geológico Nacional y el Instituto de Geología.
Por otra parte, agregó, el Museo Regional Mixteco Tlayúa, en Puebla, tiene un papel importante en la región y se ha realizado la propuesta para que sea reconocido por la Unesco como un geositio mundial. Además, el proyecto de divulgación Suelox desarrolló el Suelófono, primer pódcast de la Ciencia del Suelo en español.
Más adelante, mencionó que en 2022 en el Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía se analizó un promedio de 26,000 muestras, se graduaron 11 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y se produjeron 30 artículos, tres capítulos de libros e impartieron 49 cursos, entre otras actividades.
Expresó que hasta 2022, el Instituto de Geología realizó un número considerable de arbitrajes para revistas científicas, mientras que recientemente Paleontología Mexicana, publicación semestral digital del IGl, fue incorporada a Latindex. “Tenemos la intención de seguirla consolidando”.
En el acto estuvieron Elena Centeno García, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, directores de entidades académicas del Subsistema de la Investigación Científica, la coordinadora del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo, Blanca Prado, así como exdirectores del Instituto y la comunidad del mismo.