La FCPyS cumple a cabalidad con sus objetivos

Intensa actividad académica. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) ha demostrado que es una entidad vigorosa que sigue cumpliendo cabalmente con los objetivos que le dieron origen y vida. Su historia se ha construido a partir del legado que han dejado sus académicos en el pensamiento de las ciencias sociales, uno de ellos Pablo González Casanova, exdirector de la Facultad y exrector de la UNAM, cuya partida, sin duda, representó una sensible pérdida, apuntó la directora de la FCPyS, Carola García Calderón.

Al presentar su tercer informe de actividades dijo que el periodo que informa se caracterizó por un crecimiento en todas las áreas, en particular en las opciones académicas del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, así como en la atención de servicios que se proporcionan a los alumnos.

Ante la encargada del despacho de la Secretaría General, Patricia Dávila Aranda, la directora informó que se realiza la actualización de planes y programas de estudio de licenciatura, con la participación de diversos grupos de trabajo, con un avance de 75 % y se espera concluirlos el próximo semestre.

En el semestre 2024-1, prosiguió, se atendió una matrícula de 12,529 estudiantes de licenciatura: 6,916 del sistema escolarizado, 2,177 de universidad abierta y 3,436 de educación a distancia. El Comité Académico de Nuevas Formas de Titulación atendió a 903 alumnos que optaron por realizar diplomado, especialización, semestre adicional u obtener su grado con alto promedio; a ellos se suman 227 que realizaron tesis.

En materia de cooperación académica, agregó, ocho alumnos cursaron algún semestre en otra institución de educación superior y 27 estudiantes de más de 10 universidades de México llevaron a cabo movilidad en la Facultad. Mientras que, en el ámbito internacional, 31 realizaron estudios fuera del país, y 114 de más de 30 universidades cursaron alguna materia en la FCPyS.

En el auditorio Pablo González Casanova, García Calderón expuso que el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales es uno de los más sólidos de la UNAM, al que se sumó recientemente la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Para el semestre 2024-1 se contó con 227 alumnos de maestría matriculados y 238 de doctorado; mientras que 123 estudiantes presentaron su examen de grado, y con ello aumentó un 6.5 % la titulación.

Asimismo, se activó el reingreso a la maestría en Docencia para la Educación Media Superior en al área de Ciencias Sociales, la cual se suspendió durante dos años, y tras un riguroso proceso de admisión se registraron 48 aspirantes, 11 de los cuales fueron seleccionados.

Destacó que se puso en marcha el convenio de colaboración para la obtención del doble grado con la Universidad de Groningen de los Países Bajos. En el semestre 2023-2 se seleccionaron cinco estudiantes que contarán con un tutor asignado por cada institución y cursarán estudios en ambas.

Mencionó que una de las fortalezas de la entidad académica es su planta docente constituida por dos eméritos, 68 técnicos académicos, 171 docentes de carrera, 1,423 de asignatura y 255 ayudantes de profesor remunerados, y se incrementó el número de investigadores que pertenecen al SNI con 117, 22 de ellos en el nivel III.

Los académicos desarrollan 51 proyectos institucionales de investigación: 33 PAPIIT, 17 PAPIME. “Adicionalmente colaboramos en un PAPIIT más sobre temas prioritarios para México, encabezado por el Instituto de Investigaciones Sociales”. Dentro de dichos proyectos participan 217 alumnos, todos ellos becados, y se realizaron 19 tesis, 14 de licenciatura y cinco de posgrado, además de 408 actividades académicas y la generación de 132 productos digitales y 97 impresos.

Por otra parte, indicó que se establecieron mecanismos de cooperación para la investigación con entidades gubernamentales y de la sociedad civil, entre ellas con el Senado de la República y el Consejo Consultivo de Publicidad de la Cofepris.

Carola García apuntó que la Facultad alberga una amplia diversidad disciplinaria que se reflejó en la edición de 42 libros, todos dictaminados a doble ciego. Adicionalmente, se publicaron 474 capítulos en libros de la autoría del personal académico, así como tres cuadernos, tres revistas electrónicas y 10 más impresas; tres de estas últimas se encuentran en el índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica de Conahcyt.

Puntualizó que la Facultad refrenda su compromiso con la igualdad de género para que estudiantes, docentes y personal administrativo realicen sus tareas en un ámbito seguro. Por ello, en el semestre 2023-1, como parte del plan de estudios, se hizo obligatoria para todas las carreras la asignatura Violencia Contra las Mujeres, Genealogía, Actualidad y Resistencia, entre otras acciones.

En su intervención, Patricia Dávila dijo que la FCPyS es una entidad académica icónica e importante, con una clara meta de buscar siempre la mejora en la enseñanza, la generación de conocimientos y del impulso de la pluralidad siempre en referencia a un pensamiento crítico.

“Todo esto es una carta de presentación de esta entidad, pues en muchos sentidos marca el rumbo de las situaciones que se dan en esta Universidad y en las decisiones que en ella se toman. Es relevante que el informe de la doctora Calderón haga referencia a temáticas diversas que, al final, hacen a esta Facultad tan importante para el desarrollo de la UNAM”, concluyó.