El IIBI fortalece su planta académica

Destacada actividad editorial. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Durante el último año, la planta académica del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) se fortaleció con el ingreso de un joven investigador, cuya línea de estudio abordará temas relativos a los sistemas de información, asunto que le compete por ser una disciplina que estudia los datos, con la particularidad de que los analiza desde una visión social e interdisciplinaria.

Sin duda, la apertura de esta línea abonará en beneficio del fortalecimiento en temas de frontera y en los estudios en el área, indicó la directora de esa entidad, Georgina Araceli Torres Vargas, al presentar su tercer informe de actividades (2022-2023), de su segundo periodo.

Ante la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, exdirectoras y exdirectores del IIBI, directores y directoras del centros e institutos, así como de su comunidad, Torres Vargas señaló que se renovó y enriqueció la planta de técnicos académicos con el ingreso de personal que se integró a las áreas de Difusión, Publicaciones, Cómputo y Apoyo a la investigación.

Expuso que el Instituto tiene una planta de 27 investigadores, quienes en su totalidad cuentan con grado de doctor, 21 de ellos (78 %) pertenecen al SNI, y por su distinguida trayectoria, seis fueron reconocidos como miembros de la Academia Mexicana de Ciencias; además de 25 técnicos académicos.

Los investigadores se desempeñan en alguna de las nueve áreas que se desarrollan en la entidad, y a través de su actividad se generaron publicaciones, eventos académicos y actividades de difusión que dieron cuenta de sus estudios. Aunado a ello, imparten docencia en la licenciatura y en el posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, y brindan asesoría de tesis y tutoría a estudiantes de posdoctorado.

La directora del IIBI informó que se llevaron 31 proyectos de investigación: cuatro de ellos se concluyeron, iniciaron cinco y 22 más continuaron en proceso. Como parte de dichos proyectos “se generaron 190 productos, 88 se publicaron, otros 50 se encuentran en prensa y 52 más en proceso de dictamen. Además, de ese total, 149 fueron difundidos en publicaciones nacionales y 41 en medios internacionales”.

En el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, Torres Vargas aseguró que, durante el periodo que se informa, continuó el impulso a los proyectos institucionales INFOBILA (Base de datos sobre la Información Bibliotecológica Latinoamericana); y Repositorio Institucional y Memoria Histórica del IIBI.

En cuanto a la colaboración en proyectos internacionales, el Instituto continuó su participación en el de Fotografía y Documentación, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid; asimismo, se participó en la investigación “Posicionamiento bibliométrico de las revistas científicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica”.

Por otra parte, los investigadores del Instituto forman parte de cinco redes internacionales: Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales, Internacional de Universidades Lectoras, Iberoamericana de Investigación en Integridad Académica, Resource Description and Access y del Círculo Iberoamericano de Ciencia de la Información Documental.

Expuso que se suscribieron diversos convenios de colaboración con instituciones de carácter público y privado, entre ellas, con entidades académicas de la UNAM como el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, el Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, así como con Fundación UNAM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Destacó que el IIBI cuenta con 16 seminarios de investigación y adicionalmente sus académicos participan en otros externos. También, se aprobó uno en Administración de Bibliotecas y Dirección de Recursos Humanos, y se formalizó el de Organización del Conocimiento.

Agregó que la revista científica que edita el IIBI, Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, cuya periodicidad es trimestral e incluye artículos de investigación en español, inglés y portugués, se encuentra en el cuartil Q3 del Scimago Journal & Country Rank, y en el cuartil Q4 del Journal Citation Reports. Durante este periodo se publicaron los números 93, 94, 95 y 96.

El repositorio del IIBI de consulta pública cuenta con 294 libros, 1,794 capítulos, 747 artículos de revistas y 429 tesis de posgrado. De igual forma, durante este periodo se registraron 48,654 consultas y se realizaron 1,127 descargas. Además, recibió visitas de 94 países, incluido México.

Apuntó que se publicaron 25 libros, siete se encuentran en proceso editorial y dos más en dictamen, lo que suma 34 libros entre noviembre de 2022 y el mismo mes de 2023. También se produjeron 37 libros en formato ePub.

Por su parte, Guadalupe Valencia García consideró que el IIBI “es una dependencia universitaria punta de lanza para el Subsistema de Humanidades en materia de innovación tecnológica. Si alguna comunidad académica está obligada a actualizarse, aunque todas lo estamos, es ésta y lo hace rápido y muy bien”.

Reconoció que ni la licenciatura ni el posgrado en Bibliotecología serían posibles sin el Instituto ni la presencia de sus colaboradores en la UNAM, “por eso y muchas otras cosas más la Universidad agradece la existencia de esta comunidad que no para, que se actualiza, sigue publicando, investiga y difunde su quehacer de investigación”.