Avanza la UDIR en docencia, producción editorial e investigación

Foto: cotersía UDIR/UNAM.
Morelia, Michoacán.- Durante 2022, la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR-UNAM) tuvo un importante crecimiento en su planta académica, las actividades de difusión y divulgación realizadas, la producción editorial, la docencia, la vinculación con instituciones nacionales y extranjeras, así como en los títulos y reconocimientos adquiridos durante el periodo informado.

Así quedó de manifiesto durante la presentación del quinto informe de actividades de María Ana Beatriz Masera Cerutti como coordinadora de esta entidad universitaria. Uno de los puntos más relevantes de la presentación fueron los logros obtenidos durante la Fiesta del Libro y la Rosa en Michoacán en sus versiones 2022 y 2023. Ambas ediciones estuvieron vinculadas desde su planeación y en conjunto sumaron una asistencia de más de 14,000 personas, cifra que muestra un enorme crecimiento en los alcances del evento organizado en colaboración con otras dependencias de la UNAM en Michoacán, lo que ha permitido incidir en la vida cultural de Jiquilpan, Zamora y Pátzcuaro, además de Morelia.

Masera Cerutti también recalcó la importancia de mantener los esfuerzos para seguir con los resultados satisfactorios en las distintas líneas de investigación que se trabajan en la UDIR: cultura, identidad e interculturalidad; historia intelectual; estudios de población y territorio; patrimonio y archivo, y migración y cultura, las cuales concentran los ejes fundamentales de la labor de la Unidad.

Asimismo, destacó las oportunidades para expandir la infraestructura de este espacio de investigación y los beneficios que traerá para la región. “La ampliación de las capacidades de la Unidad es relevante, considerando la complejidad de un estado como Michoacán, en donde fenómenos como la migración, por ejemplo, nos deben llevar al entendimiento pleno de las condiciones actuales desde la academia y su relación con su entorno inmediato”.

Ante Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, subrayó la importancia del trabajo continuo con la comunidad estudiantil que compone al campus de la UNAM en Morelia mediante la docencia. “Realizar investigación, docencia y divulgación de las humanidades y ciencias sociales de manera descentralizada ha sido posible gracias a un trabajo en colaboración que busca incidir en el entorno social y cultural del estado. El trabajo que se ha venido haciendo en la UDIR durante siete años la ha posicionado en el entorno académico y cultural local; sin embargo, se reconoce que aún queda mucho por hacer”.

La coordinadora de la Unidad también reconoció la relevancia que tienen las humanidades en la actualidad y la necesidad de adaptar sus acciones a los cambios constantes del entorno social y tecnológico.

Finalmente enfatizó la importancia de la Universidad como un espacio para combatir las desigualdades sociales, y retomó las palabras que Guadalupe Valencia pronunció durante su discurso para el 8M: “El tiempo condensado nos permite traer a nuestras ancestras aquí, aquellas mujeres que no tuvieron la oportunidad de acceder a la Universidad o que tuvieron que abandonarla, y también a aquellas valientes que se dedicaron a estudiar y hacer ciencia disfrazadas como hombres. En el encierro, estas mujeres encontraron la posibilidad de expresarse por medio de la poesía y de crear obras magníficas, haciendo oír su voz de una manera única.”

En su oportunidad, la coordinadora de Humanidades felicitó a la UDIR por los logros alcanzados, poniendo especial énfasis en las labores de divulgación que se han logrado en la Unidad, las cuales han tenido un alcance significativo con los públicos externos a la UNAM. También destacó los avances relacionados con la investigación, docencia y producción editorial que la UDIR generó durante 2022. Frente a los resultados mostrados exhortó a la comunidad de esta Unidad a continuar el trabajo interdisciplinario como una forma de enfrentar nuevos retos.

Al final subrayó la importancia de la labor colectiva frente a las implicaciones que conlleva la Inteligencia Artificial en el entorno de las humanidades y las ciencias sociales.

La UDIR es una dependencia de la UNAM propuesta para descentralizar los trabajos de investigación, por lo que la amplia producción académica mostrada representa buenas noticias para el desarrollo y expansión de la Universidad Nacional Autónoma de México en el occidente del país, concluyó Guadalupe Valencia.

Asistieron al evento Gabriela Desirée Molina Aguilar, secretaria de Educación de Michoacán; José Antonio Viera Medrano, presidente del Consejo de Dirección de la UNAM Morelia, y Mario Rodríguez Martínez, director de la ENES, Morelia, así como directores, académicos y personal de base de distintas dependencias de la UNAM.