Intercambio de propuestas sobre academia e industria

Para apoyar la transferencia de conocimientos, tecnologías y productos desarrollados en la UNAM a organismos y empresas de los sectores público, social y privado, y de este modo intensificar su aprovechamiento por la sociedad, se efectuó el primer Networking de Vinculación Academia-Industria entre esta casa de estudios y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CdMx.

Mediante eventos como éste, la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (Vinculación UNAM) busca apoyar el enlace y facilitar la integración de la comunidad universitaria con los sectores socioeconómicos que requieran de la investigación científica y el desarrollo e innovación tecnológica generados en las entidades académicas.

Como resultado de las mesas de trabajo del networking, dio inicio la vinculación en diversos temas como energías renovables, tecnologías digitales, desarrollo de software para dispositivos móviles, telemedicina, alimentos, uso eficiente de energía, medio ambiente y cambio climático, así como tecnologías aplicables a la producción, almacenamiento y comercialización del nopal, capacitación y actualización, y prácticas profesionales.

Crear redes

Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación UNAM, manifestó su satisfacción por el intercambio de ideas y propuestas derivadas de este evento. Pidió promover la vinculación y formar equipos especializados para desarrollar los proyectos específicos y líneas identificadas, además, instó a “seguir creando redes” de la Universidad con la industria para que “de esta forma, ganemos todos”.

Carlos Javier Landa Díaz, presidente de la Comisión de Tecnología de la Coparmex CdMx, opinó que el networking aproximó a los expertos de la UNAM con sus pares, los presidentes de cada comisión. Consideró que las tecnologías digitales como las aplicaciones móviles, la inclusión financiera, las cuestiones sociales y de salud, así como el análisis de datos, que puede traducirse en inteligencia de negocios, fueron los asuntos que más destacaron en este evento.

En el primer Networking de Vinculación Academia-Industria participaron representantes de entidades universitarias como las facultades de Ciencias, Ingeniería, Artes y Diseño, de Estudios Superiores Aragón, Acatlán y Cuautitlán, los institutos de Física, Energías Renovables, Biología, Matemáticas (Unidad Morelos), e Investigaciones Nucleares, así como integrantes de Radio UNAM, el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa de la Facultad de Contaduría y Administración, y la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, entre otras.

La Coparmex CdMx estuvo representada por los presidentes de las comisiones de Desarrollo Sustentable y Energía, Empresarios Jóvenes, Educación, Tecnología, Turismo, Formación e Innovación.