InteVolution, empresa innovadora incubada en la Universidad

Fue creada por egresados de Ingeniería y Contaduría; tiene una penetración de 15 por ciento en las entidades federativas

Desde 2008 se ha impulsado la cultura de emprendimiento e incubación de empresas al interior de la Universidad.

Obtener un comprobante de pago o consultar calificaciones desde WhatsApp ya es posible gracias al desarrollo de Intebot, un Chat- Bot que integra verdadera inteligencia artificial y ofrece atención personalizada las 24 horas de todos los días de la semana, además de otorgar a las organizaciones mayor detalle sobre los intereses de su público objetivo.

El ChatBot, creado por InteVolution, empresa de innovación incubada en la UNAM, que “entiende el mercado con el mercado”, cuenta además con procesamiento avanzado de imágenes.

En conferencia virtual de medios, los autores de InteVolution, Daniel Martínez Macedo e Ivan Daniel Corona Fuentes, egresados de las facultades de Ingeniería y Contaduría y Administración, respectivamente, explicaron que la organización se centra en la tecnología: inteligencia artificial, business intelligence y nube. Tiene alrededor de dos años y medio operando y cuenta con un equipo multidisciplinario.

Así, también han elaborado un dispositivo que se adapta a los armazones de los lentes para ayudar a personas con ceguera o debilidad visual avanzada, a “ver” a través de sonido, es decir, un audio, con base en una fotografía e inteligencia artificial, indica a la gente qué tiene enfrente de ella, al tiempo que lee y traduce textos.

Martínez, CEO de InteVolution, puntualizó que se tomó parte de ese desarrollo para integrarlo en otra innovación. “Decidimos llevar la inteligencia artificial hacia un ChatBot que funcionara por WhatsApp –aplicación que utilizan más de 80 millones de personas en el país como medio de comunicación cotidiano– cuando comenzó la pandemia. Había gente con dudas y se topaba con noticias falsas. Pensamos en la importancia de automatizar información para que se pudiera obtener de fuentes oficiales”.

De este modo, relató, comenzamos a integrar Covid-Bot, una versión de Intebot enfocada a resolver dudas frecuentes sobre la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en México. “Se podía mandar una pregunta por WhatsApp y el ChatBot respondía de la mejor manera posible”.

Ivan Daniel Corona Fuentes, CFO de la empresa, recalcó que han convertido las limitantes en áreas de oportunidad. “El cambio de un dispositivo de inteligencia artificial que ayudaba a personas con discapacidad, a un ChatBot, fue en respuesta a las necesidades del mercado”.

Actualmente, la organización tiene una penetración de 15 por ciento de las entidades federativas, pero se busca aumentarla y llegar, al menos, a 25 por ciento próximamente, así como tener alcance en Latinoamérica. “Ya estamos abriendo oportunidades de negocio en Honduras y República Dominicana”.

Finalmente, ambos jóvenes subrayaron que no hay que tener miedo al fracaso; eso es parte de ser emprendedor y de aprender de los errores, que en realidad son lecciones, para dar soluciones a la sociedad.

Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, recordó que desde 2008 se ha impulsado la cultura de emprendimiento e incubación de empresas al interior de la Universidad. “En 2009 se creó el Sistema Innova UNAM y a partir de entonces hemos crecido y nos hemos adaptado a las nuevas realidades. Hasta hoy, se han admitido 280 iniciativas que han querido llevar soluciones al mercado”.

Todo inicia, mencionó, con un taller de emprendimiento donde los interesados pueden robustecer sus ideas y construir un modelo de negocios. Cuando lo tienen, se presenta al comité de admisiones del Sistema Innova UNAM que se conforma por 15 incubadoras y ocho laboratorios.

Este año, refirió Urzúa Fernández, se graduaron 37 empresas y la más destacada fue InteVolution.

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