Investigador del IIEc, cotitular de una Cátedra UNESCO

Santiago Izquierdo Tort, investigador asociado del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), fue nombrado cotitular de una nueva Cátedra UNESCO sobre evaluación socioeconómica de la biodiversidad y los ecosistemas.

El nombramiento reconoce la experiencia y capacidad de Izquierdo Tort para contribuir a la ciencia, desarrollar alianzas estratégicas internacionales, y promover el intercambio de conocimiento en temas asociados a la sustentabilidad del desarrollo y la conservación de los recursos naturales.

Se prevé que la cátedra beneficie a la comunidad UNAM y al público en México mediante la promoción de un enfoque integrado hacia la investigación y educación en biodiversidad y ecosistemas, el desarrollo de cursos y talleres especializados, el fomento de intercambios de conocimiento y colaboraciones en los ámbitos nacional e internacional, y el apoyo en el desarrollo de políticas y prácticas sustentables.

La nueva Cátedra UNESCO se encuentra formalmente establecida dentro de la Universidad de Québec en Outaouais, Canadá, y cuenta como cotitular con Jérôme Dupras del Departamento de Ciencias Naturales. Tiene como objetivo promover un sistema integrado de investigación, educación y formación, así como fomentar la participación de comunidades, particularmente a través de acciones de comunicación; esto encaminado hacia una mejor comprensión, medición y evaluación de las contribuciones de la biodiversidad y los ecosistemas al bienestar humano desde un enfoque interdisciplinario e internacional.

“Vivimos en tiempos de crisis. Tiempos en los que la estabilidad de nuestro planeta y la diversidad de la vida tal como la conocemos enfrentan riesgos existenciales sin precedentes. Estas crisis requieren que, como sociedad global, abordemos urgentemente el desafío del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y que encontremos formas de entender nuestro mundo y trabajar juntos por un futuro más sostenible y justo para nuestro planeta. En este contexto, me siento muy agradecido y honrado por el lanzamiento de esta nueva Cátedra UNESCO y las oportunidades que ofrece para el progreso científico, el intercambio de conocimientos y la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad”, declaró Santiago Izquierdo Tort.

Y se dijo encantado “de lanzar esta Cátedra UNESCO con fuertes vínculos con mi país, México –cuya posición es única como una de las naciones con mayor biodiversidad del mundo y cuenta con instituciones globalmente prestigiosas como el IIEc y la UNAM– nos permitirá contribuir significativamente a los objetivos de la UNESCO y los esfuerzos mundiales para promover el desarrollo sustentable”.