Invierno Puma, programa académico y experiencia transformadora

La sede UNAM-Boston recibió a más de 40 universitarios

Foto: Sede UNAM-Boston.

Boston, Massachusetts.– A lo largo del mes de enero, la sede de la Universidad en Boston fue anfitriona del Invierno Puma 2024, programa inmersivo en el que los participantes se sumergen en la cultura de la región de Nueva Inglaterra, reconocida como la más antigua de los Estados Unidos, al tiempo que perfeccionan sus habilidades en el idioma inglés.

La iniciativa, dirigida a fomentar la internacionalización entre los estudiantes de la UNAM, brindó la oportunidad a los participantes de experimentar una estancia académica integral. Además de asistir a clases en la Universidad de Massachusetts Boston, visitaron otras instituciones educativas y culturales en esta ciudad.

Durante la inauguración del programa, el director de UNAM Boston, Javier Laguna, felicitó a los jóvenes por haber dado ese paso hacia adelante y decidir continuar su formación académica, personal y profesional, valorando esta oportunidad que su Universidad les ofrece para aprovechar el periodo intersemestral matriculándose en esta oferta de educación continua en el extranjero. Laguna agradeció también a egresadas de la UNAM, quienes realizan sus prácticas profesionales como opción de titulación, y apoyan la planeación y ejecución de las diversas actividades del curso.

Además de las sesiones en el aula con un profesor nativo, los estudiantes disfrutaron de recorridos guiados por diversos vecindarios de Boston, mismos que les permitieron explorar la ciudad y practicar inglés con gente local. Se visitaron museos como el Instituto de Arte Contemporáneo, campus universitarios y se organizaron fructíferas discusiones con líderes locales de diversas instituciones, incluidas la Red Global de Mexicanos y el Consulado General de México en esta ciudad, así como con académicos de prestigiosas universidades –tales como el MIT, Harvard, la Universidad Northeastern y, por supuesto, la misma Universidad de Massachusetts–, con quienes los participantes pudieron interactuar.

Como cada periodo, se llevó a cabo también el Invierno Puma en su modalidad virtual, en la que cerca de 20 jóvenes que por distintas circunstancias no hicieron el viaje a Boston pudieron vivir una experiencia de internacionalización en casa y acceder al mismo programa académico-cultural que sus compañeros en la modalidad presencial, bajo la coordinación de profesores calificados de la Universidad de Massachusetts.

Huella imborrable

El Invierno Puma 2024 de la UNAM-Boston no sólo fue un programa académico, sino una experiencia transformadora que dejó una huella imborrable en la vida de los participantes.

Para Silvana Pegoraro González, estudiante de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, el ejercicio fue muy bueno. “Practiqué mi inglés mientras me involucré en la cultura e historia de Boston a través de los recorridos por la ciudad junto con el profesor y mis compañeros. Fue muy gratificante conocer gente nueva e interactuar en un idioma diferente al español. Es una excelente opción si quieren mejorar su inglés de manera divertida y diferente”.

A Nantzi Guadalupe Olguín Reyes, quien cursó la maestría en Docencia para la Educación Media Superior en la FES Acatlán, le “pareció emocionante practicar y mejorar el dominio del idioma inglés mientras conocí la forma de vida y costumbres de Nueva Inglaterra de la mano de un profesor nativo”.

Karol Hiromi Palacios López, estudiante de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras, relata: “El curso es algo maravilloso, es una experiencia que jamás olvidaré. Aprendí mucho sobre Nueva Inglaterra y la cultura de Estados Unidos, estoy muy feliz de que la clase fuera tan dinámica y alegre”.

Desde la FES Cuautitlán, Diana Niño Domínguez, quien estudia la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, refiere que “tenía muchas inseguridades para hablar en inglés, pero durante las tres semanas del curso me sentí cada vez más y más cómoda, las actividades siempre fueron muy dinámicas y me encantó conocer a nuevas personas, practicar con ellas y brindarnos retroalimentación mutua. Fue increíble aprender sobre la cultura de Nueva Inglaterra, y ahora me siento más familiarizada con la zona y me anima a considerar viajar fuera del país para practicar más el idioma. Sin duda volvería a tomar el curso”.

En la ceremonia de clausura, Betsy Sweet, profesora de la Universidad de Massachusetts, animó a las y los estudiantes que formaron parte del grupo a seguirse preparando y considerar la posibilidad de cursar estudios de posgrado en Estados Unidos o en otros países de su interés, pues esto representará sin duda alguna un valor agregado para ellos.