“Jugar aquí, en este escenario, es motivante”

La Prepa 5 se proclamó campeona de la rama femenil, categoría única; en varonil, se coronaron los planteles 2 y 8, juvenil menor y mayor, respectivamente

Foto: Grecia Rodríguez.

La grama del Estadio Olímpico Universitario fue el espectacular escenario en donde se dirimieron las finales de los Juegos Universitarios 2023-2024 del Torneo Interprepas de futbol asociación, proclamándose campeonas la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 José Vasconcelos, en la rama femenil categoría única; la Prepa 2 Erasmo Castellanos Quinto, en la varonil categoría juvenil menor, y la Prepa 8 Miguel E. Schulz en la varonil categoría juvenil mayor.

En la primera final de la jornada, en juvenil menor, se enfrentaron las prepas 5 y 2 en un duelo sumamente cerrado que terminó con empate a cero, por lo cual se tuvo que definir al campeón por penales. Los Cachorros de la Prepa 2, al mando del entrenador Sergio Morales, acertaron todos los cobros; mientras que los de Coapa fallaron el primero y la tanda quedó con marcador de 5-4.

Gael Velasco, de cuarto año del equipo campeón, y quien anotó el penal del triunfo para su equipo, expresó: “Sentí la presión de ser quien cobró el penal definitivo, pero cuando lo anoté fue un alivio y una alegría muy grande. Jugar en este estadio es muy especial y la motivación de nuestro entrenador fue determinante”.

Luego se celebró la final de la rama femenil categoría única, que enfrentó a la Prepa 5 contra la Prepa 3. Carolina Castañón abrió el marcador y puso en ventaja al plantel 3, pero eso sólo hizo que las vaqueritas de la 5, al mando del entrenador Fernando Cabello, se encendieran y mostraran lo mejor de su futbol para golear: el primer tanto para ellas fue un autogol, y luego cayeron en cascada las anotaciones de Dafne Ruiz (2), Ximena Colín, Maday Delgado y Aylin Luna, para un contundente 6-1.

Dafne Ruiz, de cuarto año y anotadora de dos goles, hizo énfasis en la contundencia que tuvieron. “Cometimos un error al principio que nos costó recibir un gol, pero logramos dar la vuelta con base en el esfuerzo. Tuvimos confianza en nosotras mismas y es muy bonito poder jugar este tipo de partidos en el Estadio Olímpico Universitario. Es un sueño cumplido”.

La jornada cerró con la gran final de la categoría juvenil mayor, en la cual se enfrentaron las prepas 5 y 8. Los Leopardos de la 8, al mando de Pablo García, derrotaron 3-0 a su rival con anotaciones de Emiliano Manzo, Eduardo Urrutia y Elías López.

“Sabíamos que la Prepa 5 sería un rival difícil, pero llegamos a la final sin perder. Jugar aquí, en este escenario, es motivante”, dijo Elías López, alumno de sexto año.