Nueve parejas auriazules viajarán a Panamá

Son 14 estudiantes universitarios y cuatro miembros de la asociación respectiva; mostrarán sus pasos en cinco ritmos latinos durante el Open Dance Fest

Foto: Grecia Rodríguez.
Un total de nueve parejas auriazules de baile interpretarán sus mejores pasos en la competencia Panama Open Dance Fest, el próximo 10 de mayo de 2024. Los atletas pumas, que son 14 estudiantes universitarios y cuatro miembros de la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM, se desempeñarán en cinco ritmos latinos: samba, chachachá, rumba, pasodoble y jive.

El equipo puma participará en la categoría Open Latin del nivel amateur. En ella se evaluarán las cualidades técnicas y artísticas, incluyendo musicalidad, tiempo y trabajo de pies, entre otras.

Las parejas de esta casa de estudios que asistirán al evento internacional el próximo 10 de mayo son: Ariadna Zertuche Martínez (de la Facultad de Artes y Diseño) con Francisco Chávez Cervantes (Facultad de Contaduría y Administración), Salma Castañeda López (Química) y Javier Santos Bárcenas (Ingeniería), Irán Muñoz del Carmen (Asociación) y Roberto Ramírez Sánchez (Ingeniería), Mayabah Estrada Amaro (Filosofía y Letras) y Gonzalo Reyes Hernández (Asociación), Mariana Lozada Carneiro (Ciencias) y Joshua Vega Romero (Asociación), Viviana Fajardo Cruz (Asociación) y Alejandro Cuevas Sánchez (FES Zaragoza), Aislinn Jiménez Coronel (Economía) y Eduardo González Martínez (Química), Viridiana Lona Zamora (Química) y Carlos Ramírez Guevara (Arquitectura), y Fernanda Dector Gómez con Saúl Ayala Ávila (ambos de Ingeniería).

El Panama Open Dance Fest se caracteriza por ser uno de los pocos eventos internacionales que incluyen el nivel amateur. Esto con el fin de que las parejas participantes lo tomen como preparación y parámetro respecto a otros grados más altos en las competencias a nivel mundial.

Ante esto, Salma Castañeda, de la Facultad de Química, y Javier Santos, de Ingeniería, son una de las parejas de baile entusiasmadas por viajar a Panamá. “Creo que viene un evento muy difícil. Estoy nerviosa porque es la primera vez que competiré en ballroom (bailes de salón). Nos gustaría ganar, pero lo primordial es enfrentarnos a este nuevo reto”, comentó la universitaria que conjuga el baile con la realización de su tesis de licenciatura.

Javier Santos, quien antes de practicar baile deportivo era parte del representativo de futbol asociación de la UNAM, expresó que “independientemente de ganar o no, para nosotros ya es un triunfo asistir a este evento internacional y hacer un buen papel. Estoy nervioso, pero también entusiasmado, es la primera vez que salgo del país para competir”.

De cara a su certamen en Panamá, los bailarines auriazules entrenan de martes a domingo, pulen cada detalle de su rutina para brindar una actuación de excelencia. “La presentación se compone de cinco coreografías por pareja, en total serían 45 bailes diferentes. Se trata de lucir las habilidades en giros, extensiones y acrobacias de cada integrante del equipo”, explicó Montserrat González Gutiérrez, entrenadora de baile deportivo de la UNAM.

De acuerdo con la instructora, los universitarios tendrán que enfrentarse a Costa Rica, Honduras, Panamá y Estados Unidos. “Nuestro objetivo es tener una primera experiencia en un evento internacional. Es complicado encontrar certámenes en los que se incluya el nivel amateur, por eso queremos competir en éste, para que sepan que pueden enfrentar niveles más complicados”, afirmó.

Antes de su viaje a Panamá, el equipo tendrá la oportunidad de presentar algunas de sus coreografías en el Campeonato Estatal de Baile Deportivo, que se celebrará en la UNAM en fecha por confirmar.