El Club Universidad ha retomado y robustecido desde hace tres años su filosofía formadora e integral de futbolistas, que lo ha caracterizado desde hace más de seis décadas y media.
Pumas se ha distinguido en el desarrollo de profesionales del balompié por medio de su cantera. La filosofía eje del proyecto está basada en lo que se denomina el triángulo del equilibrio: formación de jugadores, finanzas sanas y resultados deportivos.
Acciones
El cromatismo identitario volvió: azul, oro y blanco, los colores que cautivan el orgullo de pertenencia que se proyecta mediante cuatro acciones puntuales:
Formación integral: Para ser un buen futbolista profesional no basta tener magia en los pies, se debe trabajar permanentemente en educación, salud y psicología. Hoy se cuenta con más de 50 jugadores con formación académica en las diferentes opciones que la UNAM ofrece, ya sea de manera presencial o en línea.
Mejora de la infraestructura: Se construyó en la Cantera 1 la casa club del primer equipo con vestidores, área médica, auditorio, gimnasio, comedor y espacios de recreación, que la ubican al nivel de las mejores del mundo. Para las fuerzas básicas se instaló una cancha de pasto sintético. Se edificó la Cantera 2, que cuenta con tres canchas de pasto natural, gimnasio, área médica, vestidores, oficinas y todo lo necesario para la preparación de los canteranos. Con ello se duplicó la capacidad de atención.
Entrenadores de casa: El mejor formador es aquel que conoce su ADN. Por ello, se cuenta con entrenadores que conocen los objetivos del equipo, cuentan con la preparación adecuada y reciben capacitación permanente.
Exjugadores como Israel López, Carlos Cariño, Miguel Ángel Carreón, Esdras Rangel, Carlos Humberto González, Raúl Alpízar, Gerardo Galindo y Osvaldo Castro Pata Bendita son parte de este grupo de trabajo. Además de ellos han colaborado Álex Diego e Ismael Íñiguez, quienes a partir de la próxima temporada dirigirán al Atlante.
Captación de talento: En un afán de reposicionarse como la mejor cantera de México, se optimizó el área de visorías con entrenadores especialistas que recorren el país en busca de nuevas generaciones exitosas. Además, para poder retener el talento adquirido se amplió la capacidad y los servicios de la casa club y, al mismo tiempo, se construye en Cantera 1 habitaciones, aulas y todo lo indispensable para atender integralmente a 88 jugadores a la vez.
Para consolidar lo anterior, fue necesario el liderazgo y la experiencia de Andrés Lillini, otrora director de fuerzas básicas de Boca Juniors de Argentina, y CSKA de Moscú.
Resultados
Después de tres años, en este semestre se han logrado campeonatos en cuatro categorías, tres de alta competencia (Segunda División, Sub-17 y Tercera División Profesional) y uno de categoría menor (nacidos en 2004). Igualmente, los conjuntos más pequeños (10 y 11 años) fueron subcampeones de sus respectivos torneos, lo que confirma que se trabaja de forma adecuada en la detección de talento a edades tempranas. Aunado a esto, y como parte de la formación para la alta competencia, dos de las escuadras han viajado en el último año a Argentina, Estados Unidos y Francia, para contar con roce internacional frente a equipos de la misma categoría y ayudar en su maduración.
Clubes sudamericanos como Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo de Almagro o la selección argentina Sub-17, y europeos como Mónaco, Atlético de Madrid y París Saint-Germain han sido algunos de sus sinodales.
Con ello, ya empiezan a mostrarse algunos jóvenes. En el pasado Torneo de Copa MX, Pumas alcanzó la semifinal por primera vez en 30 años, con un conjunto basado en muchachos que acumularon minutos en busca del ansiado debut en el torneo de liga.