La celebración de todos los cuerpos y todas las voces

Más de 170 actividades relacionadas al baile y el movimiento, el sábado 29 de abril en el Centro Cultural Universitario

La danza es un espacio de expresión diverso, no hay una sola forma de bailar ni de conceptualizar el ejercicio coreográfico, existen muchísimas maneras de acercarse a ella. Lo podemos hacer desde los propios géneros dancísticos y conforme a las inquietudes investigativas de cada artista, comentó en entrevista Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, una tarde cercana al sábado 29 de abril en que se festejará, en diferentes foros y espacios del Centro Cultural Universitario, el Día Internacional de la Danza (DID), cuyo lema en esta ocasión es: “Celebremos todos los cuerpos, todas las voces”.

“En esta fecha haremos visible desde la tradición hasta las propuestas más experimentales y otras mediales. Convergerán danza contemporánea, artes vivas y sus vínculos con otros espacios de conocimiento y lenguajes, como el video y la música. Queremos dejar asentado que los cuerpos se expresan siempre, ya sea en la plaza pública o dentro de un espacio sociopolítico. Cabe destacar que la UNAM se ha consolidado como el espacio más relevante para el ejercicio de visibilización de estas libertades del cuerpo. No por nada el evento ha llegado a congregar en un solo día hasta 25,000 personas”, explicó.

Para el DID en la Universidad se consideran más de 170 actividades durante 12 horas continuas en una decena de foros y espacios. En el cierre, la orquesta La Nueva Nostalgia animará la noche con sones cubanos. Sotelo extiende la invitación a toda la comunidad universitaria y anota como un espectáculo imperdible la presentación de la compañía española Mucha Muchacha, que ofrecerá una única función en la Sala Miguel Covarrubias a las 19 horas, como resultado de un taller impartido a casi cien personas voluntarias.

“‘Celebremos todos los cuerpos, todas las voces’ es una expresión que tiene la intención de recuperar el sentido de nuestro lema de la primera vez que nos tocó organizar esta actividad como administración, en 2017.”

Sotelo apuesta a que este sábado 29 “compartamos las infinitas posibilidades del cuerpo y el movimiento, lo mismo que aquello que nos une y lo que nos hace diferentes”.

Foto: Taller Coreográfico de la UNAM.

Programación

El programa incluye la presentación del Taller Coreográfico de la UNAM en la Sala Miguel Covarrubias con dos estrenos mundiales en honor al DID. La función será a las 12 del día.

Más tarde, a las 16 horas en ese mismo escenario, se podrá vivir el espectáculo Historia del danzón en México, del maestro de baile Félix Rentería, quien mediante cápsulas históricas muestra cómo este género musical de origen cubano, creado en 1879 por el compositor matancero Miguel Faílde y Pérez, ha influido en la vida cotidiana de miles personas desde entonces.

La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM interpretará dos proyectos de coreógrafos invitados: En estado de ruina, de Sergio Vázquez, y Movimiento no explicado sin nombre sin título, de Mauricio Nava. El primero será en el Foro de la Espiga a las 13:45 horas, y el segundo en la Explanada de la Sala Nezahualcóyotl a las 14:30.

A partir de las 11 de la mañana y hasta las 7 de la noche, se darán cita diversas compañías en el Salón de Danza para brindar al público, en cinco bloques, breves coreografías de danza contemporánea, clásica y neoclásica.

En el Jardín Juan Ruiz de Alarcón, los niños y niñas a partir de los 3 años podrán interactuar con la instalación lúdica Mira. Mira, de Mauricio Arizona, y para chicos y chicas entre los 6 y los 12 años de edad se realizará Biodivertidanzas, en la que se hilan saberes de biología, danza contemporánea y ecología humana. Esto tendrá lugar en el Jardín de la Dirección de Danza en dos horarios: 13:30 y 4 de la tarde.

Asimismo, habrá un concurso de coreografía que incluye todos los géneros, la exposición fotográfica Gravedad relativa, una pequeña feria del libro y la presentación de la obra Bailar fuera del teatro. Compendio de pensamientos sobre danzas tradicionales y liminares en México.

El programa del DID 2023 es amplio, diverso y atractivo. Evoé Sotelo recomienda consultar la cartelera completa en www.danza.unam.mx/did23.