La claridad informativa protege a la población

Comunicar bien los datos genera credibilidad y confianza entre la gente: Jacqueline Peschard

Cristián Morales Fuhrimann. / Jacqueline Peschard. / Alberto Ken Oyama. Fotos: Erik Hubbard.

La transparencia nos ayuda a transformar nuestras actividades cotidianas y a generar confianza en la sociedad, señalaron Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, y Jacqueline Peschard Mariscal, coordinadora del seminario universitario en esa materia, ambos de la UNAM.

Ken Oyama destacó la oportunidad del Coloquio Transparencia a la Sombra de la Pandemia, “porque la transparencia nos obliga a organizar mejor nuestras instituciones, entre otros aspectos”.

A su vez, Peschard Mariscal consideró: “La transparencia que usen los gobiernos al dar la información sobre el número de contagios, decesos, así como recursos hospitalarios y financieros con los que se cuentan para atender la pandemia de la Covid-19, ayuda a generar confianza en la población”.

De esta manera, puede sumarse a las directrices gubernamentales sobre cómo la población debe protegerse de la enfermedad y aceptar las restricciones a las libertades y derechos, por ejemplo, de tránsito, de reunión, entre otros, que quedan limitados en una situación de emergencia, abundó.

En el encuentro, realizado de manera virtual, la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales refirió que este tema es central. “El propio secretario general de Naciones Unidas ha dicho que la mejor manera de abordar esta emergencia sanitaria por parte de los gobiernos debe ser no únicamente con sensibilidad, sino con plena transparencia”.

Está comprobado por la Organización Mundial de la Salud que clarificar, comunicar bien los datos, dar a la población toda la información, posibilita que la gente la haga suya y pueda protegerse mejor, precisó.

Antecedentes

Oyama Nakagawa explicó que el Seminario Universitario de Transparencia surgió en 2014, “y propicia la investigación a distintos niveles, genera interdisciplina y diálogo entre académicos, especialistas, organizaciones sociales, representantes del gobierno y nuestra propia comunidad”.

Los seminarios universitarios se crearon a lo largo de los años para abordar temas de relevancia para la Universidad, el país y el mundo, los cuales se analizan desde la investigación y en diferentes entidades académicas, por lo cual desempeñan un papel de integración importante, subrayó.

Más adelante, al dictar la conferencia magistral La Transparencia en la Gestión de la Pandemia, Cristián Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, puntualizó: “Estamos en un escenario de mediano plazo donde justamente se requiere avanzar en el tema de la atención primaria, hacia el cambio de la salud mexicana, la eficiencia y la equidad. Para lo anterior, podemos ayudarnos con la transformación digital a fin de potenciar este proceso”.

Asimismo, mantener los servicios fundamentales y, sobre todo, adaptar los mensajes de comunicación de riesgo a la realidad económica, social y cultural de los territorios; no basta con el mensaje nacional o estatal, sino que se requiere ir al ámbito de las jurisdicciones y más allá de éstas, en los municipios y territorios donde es necesario adaptar la información a los habitantes de etnias diferentes, por grupos etarios y condición socioeconómica distinta del común de la población.

Para finalizar, acentuó: “Estamos convencidos de que una parte importante de la respuesta a la pandemia es un escenario en el que la prioridad sea la atención primaria y la incorporación de la salud digital”.

 

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