La educación a distancia, cada vez más sólida

Foto: Erik Hubbard.

La educación a distancia es cada vez más sólida y tiene mayor calidad de recursos. Actualmente, a nivel licenciatura representa casi 20 por ciento de la matrícula, afirmó Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional.

Al encabezar junto con directores de escuelas y facultades la ceremonia protocolaria de bienvenida a los alumnos del ciclo escolar 2020-1 del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), Oyama señaló que la educación a distancia ya no es una modalidad paralela. “De hecho, un reto que tenemos en la Universidad es que desaparezcan las modalidades, y que haya una sola donde se pueda transitar fácilmente de lo presencial a lo abierto y a distancia”, opinó.

El ciclo 2020-1 que ingresa, coincide con los 90 años de la autonomía y a ello se refirieron el rector Enrique Graue, en un video de bienvenida, y algunos directores. En el video, el rector destacó que la autonomía “está en nuestras raíces y ha permitido una gran cantidad de frutos que se plasman en la imagen institucional. Son ustedes el follaje de ese árbol”.

Tomás Humberto Rubio Pérez, titular de Contaduría, dijo que la celebración de la efeméride permite a los universitarios fortalecernos y renovar la autonomía universitaria, que a lo largo del tiempo se ha llevado en la Universidad con gran libertad y responsabilidad, con transparencia y de cara a la sociedad.

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, resaltó que los proyectos de educación abierta y a distancia se han convertido en una estrategia para ampliar la matrícula, y para que ingresen muchos estudiantes que no podrían hacerlo de otra manera.

Jorge Linares Salgado, director de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo a los jóvenes que entran a una gran universidad, que permite una comprensión de la realidad social y facilita estudiar una segunda carrera.

En un enlace desde Michoacán, la directora de la ENES Morelia, Diana Tamara Martínez Ruiz, precisó que la educación abierta y a distancia no es más sencilla que la presencial, pues exige un alto nivel de compromiso y esfuerzo, pues muchos procesos son autogestivos y de autoaprendizaje.

Educacion a distancia_05