LA ENES Juriquilla impulsa la sustentabilidad

Foto: ENES Juriquilla.

El pasado 13 de octubre se realizó el ENESTÓN Juriquilla 2023 en las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla. El evento se consolidó como una iniciativa institucional de una entidad universitaria foránea de la UNAM alineada a instrumentar acciones que cumplan el propósito de configurarse como una institución sustentable en todas sus actividades.

A través del ENESTÓN, la ENES Juriquilla confirma el compromiso con su comunidad de concientizar acerca de la sostenibilidad. Por ello, el comité organizador del ENESTÓN, integrado por profesorado y alumnado de la Escuela, trabajó durante 12 meses para concretar el primer evento de esta naturaleza llevado a cabo por una sede foránea de la UNAM.

“Se gestó en el marco de la ENES Verde, proyecto en el que se pone en práctica el compromiso con las acciones de la UNAM en temas de sustentabilidad”, señaló Aurea Orozco Rivas, secretaria académica de la ENES.

Se organizó como un concurso para motivar iniciativas estudiantiles enfocadas en fomentar acciones dirigidas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un enfoque transversal. Así, las actividades se encaminaron a crear una comunidad de innovación basada en ideas estudiantiles orientadas a la sustentabilidad; la vinculación de la comunidad universitaria con los sectores social, económico y productivo; el impulso a la investigación y desarrollo tecnológico; así como para favorecer el trabajo interdisciplinar de las nueve licenciaturas de la ENES.

La bolsa de incentivos a los equipos ganadores se logró gracias a las aportaciones del sector privado e instituciones tanto públicas como sociales.

En el acto inaugural, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, director de la Escuela, enfatizó que el ENESTÓN “es un claro ejemplo de cómo el gobierno, las empresas y la educación pueden hacer sinergia para solucionar problemas que atañen a todos, no sólo en Querétaro, sino además en México y el mundo”.

El evento se desarrolló con éxito gracias a la participación de quienes contribuyeron con su experiencia en talleres, conferencias y mesas de trabajo.