La espectroscopía, fundamental en la ciencia básica

Se llama Colloquium Spectroscopicum Internationale XLI (CSI XLI) y reúne a cerca de 300 científicos de 37 países y cuatro continentes; es el congreso más antiguo y relevante de su área

Laboratorio Universitario de Caracterización Espectroscópica. Foto: Juan Antonio López.

La UNAM es la sede de la 41 edición del Coloquio Internacional de Espectroscopía, que se realiza por primera vez en México y por segunda en América Latina. El evento académico, llamado en latín Colloquium Spectroscopicum Internationale XLI (CSI XLI), es el más antiguo e importante de su área en el mundo. Reúne a cerca de 300 científicos de 37 países y cuatro continentes, expertos en 21 tipos de espectrometrías.

Además, dentro del coloquio se desarrolla la Primera Reunión Latinoamericana de LIBS (siglas en inglés de Laser Induced Breakdown Spectroscopy), una técnica de espectrometría con láser.

Ambas reuniones científicas se efectúan entre el 10 y el 14 de junio en el Centro de Exposiciones y Congresos de esta casa de estudios, informó el físico Mayo Villagrán, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) y uno de los organizadores del evento.

“Asumimos el avance de la ciencia básica como una tarea irrenunciable para nuestra comunidad, pero también estamos comprometidos con una ciencia con impacto social, que busca la aplicación del conocimiento a la solución de problemas nacionales que nos aquejan y preocupan. Para ello buscamos conjuntar los esfuerzos de la academia, gobierno federal y central, y el sector industrial”, afirmó durante la inauguración José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica.

Con la representación del rector Enrique Graue, Saniger Blesa dio inicio a los trabajos del evento y añadió que la espectroscopía es una disciplina que tiene un papel central en el avance científico y tecnológico.

Rodolfo Zanella Specia, director del ICAT, señaló que esa entidad desarrolla investigación y desarrollo en instrumentación científica e industrial, tecnologías fotónicas y tecnologías de la información. Cuenta con un Departamento de Micro y Nano Tecnologías, en donde se investigan varios tipos de materiales y se usan las espectroscopías de manera muy amplia, y además es sede del Laboratorio Universitario de Caracterización Espectroscópica (LUCE).

“Las técnicas espectroscópicas tienen un increíble rango de aplicaciones en virtualmente todos los campos técnicos de la ciencia y la tecnología, entre los que podría mencionar la física, la química, la astronomía, la ciencia de materiales, las ciencias ambientales, las ciencias forenses, la imagenología, la metrología, la biología, las ciencias médicas y biomédicas, la agricultura, la ciencia de alimentos, las ciencias geológicas, la preservación del patrimonio cultural y artístico y la arqueología, entre muchas otras”, ejemplificó.

Delia Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que uno de los principales objetivos de este coloquio es la creación de puentes entre la academia y la industria para impulsar el desarrollo del conocimiento científico de gran utilidad en las áreas de salud, medio ambiente, recursos energéticos y conservación del patrimonio cultural, entre otras.

espectroscopia

Aplicaciones en múltiples campos

El programa científico se centra en los avances actuales en la investigación de diferentes métodos espectroscópicos (láser, de masas, de absorción atómica, de emisión, de resonancia magnética, de fluorescencia, entre otras) y sus aplicaciones interdisciplinarias.

La conferencia durará toda esta semana e incluye reuniones plenarias impartidas por oradores internacionales reconocidos, sesiones orales donde las contribuciones invitadas y seleccionadas presentan sus resultados más relevantes, y sesiones de póster para aportaciones previamente elegidas.

Se discutirán múltiples usos de la espectroscopía, como a la arqueometría y el patrimonio cultural, a la biología y la bioquímica, a la clínica y farmacéutica, al análisis ambiental y geológico, así como al análisis de alimentos.

Aplicaciones

Con esta técnica pueden estudiarse también los combustibles y biocombustibles y tiene aplicaciones industriales, en ciencia de los materiales, metrología y nanotecnología.

Mayo Villagrán destacó entre los múltiples empleos de la técnica LIBS trabajos que se hacen fuera del planeta. “Sirve por ejemplo para saber de qué están hechas las rocas de Marte. El robot que pisa suelo marciano le pega un pulso de luz a las rocas, éstas emiten luz y se forma un plasma. Analizando esa luz espectroscópicamente sabemos de qué están hechas las rocas”, finalizó.