La Facultad de Odontología realiza cuatro eventos académicos

Se busca el fortalecimiento en la formación de sus estudiantes y egresados

Se llevó a cabo el XXXIV Congreso Nacional e Internacional de Posgrado e Investigación en Odontología 2023 en la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, organizado por la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM. El objetivo fue reunir a alumnos de diferentes especialidades odontológicas de universidades nacionales e internacionales, difundir los trabajos clínicos y de investigación que realizan y con eso crear un espacio de actualización.

El congreso fue inaugurado por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, quien señaló: “Este tipo de eventos permiten dar a conocer los avances más importantes, así como los trabajos que desarrollan los estudiantes de posgrado, incentivar el intercambio entre ustedes, con sus profesores y académicos de otras instituciones y tener la posibilidad de relacionarse con la Asociación Internacional para la Investigación en Odontología, y que despierte en los asistentes la vocación de dedicarse a la investigación, y con ello contribuir a la base de una profesión que ha tenido cambios muy importantes en los últimos años y requiere difundir e instrumentar la práctica profesional de la odontología. Para ello, todos son actores privilegiados de las transformaciones que se presenten en la profesión durante las próximas décadas”.

También estuvieron en el presídium Francisco Javier Marichi Rodríguez, director de la FO, así como Laura Susana Acosta Torres, Javier de la Fuente Hernández, Alejandro Alonso Moctezuma, Pamela Yelick, Christopher H. Fox, Jacques Nör, Amaury de Jesús Pozos Guillén y Ayub Safar Boueri.

Marichi Rodríguez rememoró los inicios del congreso hace 34 años, cómo creció al inicio en la FO y ahora es un evento magno en el que se ha invitado a participar a diversas instituciones; un espacio en el que alumnos de todas las especialidades comparten sus casos clínicos e investigaciones y puedan tener esa relación de ayuda y colaboración también entre universidades; ese es el principal objetivo, señaló.

Hubo más de 700 asistentes, entre los que se encontraban estudiantes, profesores y directores de diferentes universidades, especialidades y posgrados a nivel nacional e internacional.

Las instituciones participantes fueron la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, el Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital de Especialidades, el Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS UMAE, las universidades autónomas de Baja California, de Chihuahua y del Estado de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Realística de México.

Adicionalmente, se llevaron a cabo tres eventos satélite. Uno de ellos fue el Primer Congreso de la Asociación Internacional para la Investigación en Odontología (IADR, por sus siglas en inglés), División Mexicana 2023, en colaboración con la ENES, Unidad León.

Al respecto, el titular de la FO señaló que se busca la asociación entre las especialidades y la investigación para fomentar la creación de consorcios de investigación, y con ello vincular las ciencias básicas y clínicas en aras de desarrollar tecnología con el propósito de generar conocimiento y conectar con la industria: hacer un círculo virtuoso entre clínicos, investigadores y empresas. Asimismo, agradeció a todos por la convivencia e invitó a los residentes asistentes a que se asocien o busquen vincularse con la investigación.

Se ofrecieron seis conferencias magistrales por destacados ponentes internacionales; se presentaron trabajos de investigación básica, clínica y epidemiológica en modalidad oral y se realizó el concurso Hatton, en el que obtuvo el primer lugar Lilibeth Stephania Escoto Vásquez, estudiante de maestría del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM en el área de biología bucal.

El segundo evento satélite fue el Congreso Anual de Alumnos de Diplomados, en el que se presentaron trabajos en modalidad oral y cartel, resultado de la actualización de los odontólogos participantes.

Y el tercero fue la XXVII Asamblea de la Organización de Escuelas, Departamentos y Facultades de Odontología de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe, cuyo propósito fue reunir a directores y decanos de escuelas y facultades afiliadas a este organismo con el objetivo de coordinar la educación odontológica en los países de Latinoamérica, impulsando aquellos desarrollos que conlleven a la formación de talento humano capaz de abordar de manera integral el proceso salud-enfermedad en su componente bucal con capacidad de liderazgo, asertividad, pertinencia social, honestidad y ética.