La Filmoteca, 60 años de memoria cinematográfica

Actualmente custodia más de 45 mil títulos; celebración con diversas actividades en línea

La Filmoteca de la UNAM, el archivo cinematográfico de la Universidad Nacional, el más grande de América Latina, cumplió 60 años de su fundación y lo celebró con diversas actividades que pueden visitarse actualmente en línea en su sitio web oficial.

En 1954, Manuel González Casanova, un joven alumno de la Facultad de Filosofía y Letras que había comenzado a promover ciclos de cine en pequeñas salas, logró consolidar una Federación Mexicana de Cineclubes. En 1959 se convertiría en el primer titular de las actividades cinematográficas de esta casa de estudios.

Él sabía muy bien que para sostener el funcionamiento de los cineclubes como entidades destinadas a difundir lo mejor del género era necesario tener acceso a esas películas y, mejor aún, ir conformando una colección propia que, con el transcurrir del tiempo, pudiera convertirse en un archivo fílmico universitario.

Este proyecto comenzó a materializarse en una ceremonia presidida por el entonces rector, Nabor Carrillo, el 8 de julio de 1960, cuando el productor Manuel Barbachano Ponce obsequió a la Universidad una copia de dos de sus cintas: Raíces, dirigida por Benito Alazraki en 1953, y Torero, realizada por Carlos Velo en 1956, donativo con el que se fundó oficialmente la Filmoteca de la UNAM.

Actualmente, la instancia universitaria, encabezada por Hugo Villa Smythe, custodia más de 45 mil títulos, lo que conlleva la responsabilidad de conservarlos en las mejores condiciones. Esto significa controlar la temperatura y mantener una humedad relativa constante para más de 400 mil latas que contienen los más diversos tipos de películas en varios formatos, emulsiones y soportes, resguardadas a su vez en siete bóvedas donde se almacenan materiales en base de nitrato de celulosa, y otras ocho equipadas con aire acondicionado y reguladores de humedad, destinadas a los que están en base de acetato y poliéster, así como video analógico y digital.

El cine francés por los fotógrafos de Magnum, muestra gráfica.

Colecciones restauradas

Para festejar las seis décadas de existencia de la Filmoteca, y que aún pueden conocerse a través de su sitio web, se inició con una muestra virtual de las colecciones restauradas por su Centro de Documentación, que dentro de la labor de conservación, preservación y difusión que efectúa, dedica sus esfuerzos a la reparación de los materiales de sus múltiples fondos documentales y colecciones especiales, provenientes del quehacer de realizadores y personajes de la cultura fílmica mexicana e internacional como Salvador Toscano, Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Alfredo Joskowicz y Arturo Ripstein, entre otros.

Este espacio virtual se plantea como una plataforma de divulgación con el propósito de exponer el resultado de los distintos procesos de restauración que permiten extender la permanencia de las colecciones y fondos y, por ende, las posibilidades de su consulta y apreciación por estudiantes, académicos, investigadores y público en general.

La primera etapa del sitio incluye de forma continua la exhibición de los cuatro proyectos de restauración más importantes del Centro en los años recientes: Carpeta hemerográfica de Fernando de Fuentes, donada en 2008 por la familia del cineasta que se restauró en 2012; Guion cinematográfico de La sombra del caudillo (1960), dirigida por Julio Bracho, donado en 2014 por la actriz Diana Bracho y restaurado en 2015; Fondo Carlos López Moctezuma, conformado por documentación donada en 2015 por el hijo del actor, Carlos López Moctezuma y Escobedo, y cuya digitalización y arreglo concluyó en 2018, y Cartel monumental del filme Purity (Truth), dirigido por Rae Berger en 1916, restaurado en 2013.

Durante 60 años la Filmoteca ha logrado ser más que un archivo de imágenes en movimiento. Ha reunido además una singular colección de gráficos que ha rescatado y preservado del deterioro del tiempo en su Centro de Documentación.

Para la Universidad es motivo de orgullo poder presentar al público ese material que no sólo es atractivo sino que, sin lugar a dudas, es también testimonio del desarrollo de la gráfica moderna relacionada con el arte fílmico y que reúne algunos de los mejores exponentes de la misma e ilustran el valor que el mundo ha dado a la cinematografía mexicana. Mostrarlos al público, además de conservarlos, es un deber hacia la sociedad.

La sombra del caudillo (1960).

En el contexto del 60 aniversario, nace el proyecto Galería Virtual, con la idea de entablar una extensa labor de divulgación dedicada a enriquecer la experiencia de los aficionados al cine. La galería se compone de un recorrido por cuatro exposiciones en 3-D: El cine mexicano en el cartel extranjero, El cine y la Revolución mexicana, Horror y ciencia ficción a la mexicana y Exterior. Ciudad Universitaria. Toma 1… ¡Se filma!; así como una sección con cinco muestras gráficas permanentes: El cine francés por los fotógrafos de Magnum, José Revueltas y el cine, Zoom fotográfico de Los olvidados, Zoom fotográfico de El grito y La juventud en el cine mexicano.

Así, la Filmoteca pone a disposición en su sitio web el invaluable tesoro iconofotográfico del cine nacional que, por supuesto, también podrá visitarse en sus instalaciones de Ciudad Universitaria cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Igualmente se ofrece al público Filmorama, un juego de memoria virtual que muestra la fotografía de ocho personajes del cine mexicano, como Silvia Pinal, Antonio Aguilar y Rita Macedo, entre otros. Su objetivo es conseguir los ocho pares de cartas en el menor número de movimientos y en el menor tiempo posible. Cada vez que se encuentre un par de cartas, se desplegará la biografía de ese personaje. Una vez que se han encontrado los pares, podrá introducirse el nombre del jugador para que aparezca en la tabla de clasificación general del juego.

Torero, Carlos Velo (1956)  y El suavecito (1950).

Películas en línea

Para la conmemoración del 8 de julio, con el apoyo de Az Cinema de Televisión Azteca, se exhibió Torero, un retrato del matador mexicano Luis Procuna, producida por Manuel Barbachano.

Al día siguiente, se pudo ver en línea, con la colaboración de Fundación Televisa, la versión digital restaurada de Los olvidados (1950), de Luis Buñuel, retrato crudo y realista de la vida de un grupo de jóvenes y niños de un barrio marginado en Ciudad de México, resguardada por la Filmoteca y recientemente proyectada en el Festival de Cannes. Es uno de los largometrajes de ficción que han ingresado al registro Memoria del Mundo de la Unesco. Restaurada digitalmente por The Film Foundation’s World Cinema Project at L’Immagine Ritrovata, en colaboración con Fundación Televisa, la Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM, los fondos para ello fueron proporcionados por The Material World Foundation.

Y para finalizar, el viernes 10 de julio se presentó, también con el apoyo de Fundación Televisa, El suavecito (1950), dirigida por Fernando Méndez, una cinta que irrumpió ante las buenas conciencias de los espectadores para mostrar el duro rostro del delito, la seducción de la urbe y el peligro de lo nocturno. Ésta forma parte del patrimonio cinematográfico de Televisa y fue restaurada digitalmente con el apoyo del realizador Guillermo del Toro y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, gracias al buen estado del negativo original de 35mm salvaguardado por la Filmoteca.

La instancia llega a seis décadas de labor incansable por rescatar, restaurar, preservar y difundir la memoria en movimiento de la nación, hoy reconocida como el archivo más grande de Latinoamérica.

Los proyectos Filmorama y Galería Virtual, así como sus cursos, cine en línea y las 12 sesiones de la primera temporada de Jueves de Cine están disponibles en www.filmoteca.unam.mx.

Restauración del cartel monumental de Purity (Truth), Rae Berger (1916). Fotos: Filmoteca UNAM.
También podría gustarte