Recital virtual de la Sinfónica de Música

Participaron 59 universitarios en un video de casi nueve minutos; actuaron bajo la batuta de Luis Manuel Sánchez

Los conciertos musicales en vivo y presenciales serán el último eslabón en integrarse en el horizonte de la denominada nueva normalidad por la pandemia de SARS-CoV-2. Ante el escenario que aún se vislumbra lejano, la UNAM, por medio de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música (FaM), respondió con su primer recital virtual.

Cincuenta y nueve músicos universitarios que cursan la materia de conjuntos orquestales o conjuntos instrumentales, bajo la batuta de Luis Manuel Sánchez Rivas, ejecutaron Pompa y circunstancia no. 1, de Edward Elgar con transcripción de MJ Retford.

El video con duración de casi nueve minutos, publicado en las redes sociales de la FaM, fue editado por Mariana Cornejo del área de difusión, y contó con el montaje sonoro de Gabriel Castañón.

El director de la agrupación y académico de la Facultad, Luis Manuel Sánchez, explicó que el recital está dedicado al esfuerzo que han realizado los alumnos de dicha entidad por continuar con su vocación y estudio, también a quienes concluyen su formación este semestre y, no menos importante, a todo el personal médico del país, que arriesga su vida en beneficio de otros ante la emergencia sanitaria.

En universidades de otras naciones, indicó Sánchez Rivas, se han efectuado cotidianamente este tipo de ejercicios, que ahora se han vuelto el medio de comunicación con nuestro público, la manera de estar activos y además que los estudiantes puedan tener una actividad práctica durante el semestre.

Es importante precisar, continuó, que una banda sinfónica está constituida por instrumentos de aliento, madera, metal, percusiones, y las únicas cuerdas son violonchelos y contrabajos, a diferencia de una orquesta como habitualmente se le conoce, que también cuenta con violines y violas.

“Este es el primer ejercicio de este tipo que hacemos en la FaM, esta es la única agrupación de aliento que tiene la instancia. Fue un proceso que duró poco más de un mes. Los videos se grabaron a lo largo de una semana, y después se hicieron edición y montaje. Ahora que sus integrantes ven el resultado están nostálgicos, contentos, con más ganas de regresar a los ensayos, de hacer música juntos”, enfatizó.

Igualmente, abundó el director, la pandemia ha traído la oportunidad de acercarse a nuevas tecnologías, que habitualmente no se consideraban para hacer este tipo de cosas, aunque nunca se comparará estar cerca de otro instrumento, de los espectadores, dejar llegar las vibraciones, escucharlas, sentirlas por todo el cuerpo.

“Quién iba a pensar que en el semestre que no dimos conciertos fue el periodo en el que más personas nos han escuchado y visto en las redes sociales”, resaltó.

Elemento esencial

El público, sin duda, extraña las salas de concierto, porque la música es un elemento esencial para que el alma esté sana, se echan de menos esos momentos tan íntimos que pueden generarse en la música.

“Cada uno se conecta de manera muy personal con lo que está escuchando y muestra el deseo de la gente de estar cerca siempre del arte, no solamente la música, sino de otras experiencias; vemos y constatamos qué tan necesario es esto para el ser humano. Considero que cuando regresemos en vivo será muy emotivo ese reencuentro con los músicos, con el público, y por ahora nos adaptamos a la situación actual”, finalizó.

El recital puede verse en https://youtu.be/_XJAEv0UZPA.