La inclusión fortalece las áreas del saber y el desempeño académico

Hablar de igualdad significa generar estrategias de equidad para visibilizar a nuestra sociedad plural y diversa: Tamara Martínez

La Universidad Nacional está convencida de que la inclusión no sólo fortalece el desarrollo de nuestro país, sino todas las áreas del conocimiento y el desempeño académico y profesional de todas las personas, afirmó Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

En el III Foro Virtual de Bibliotecas Accesibles e Inclusivas para Personas con Discapacidad, dedicado al tema de inteligencia artificial, ¿cómo pueden las bibliotecas aprovecharla de manera inclusiva?, añadió que hablar de inclusión es hacerlo también de igualdad, y significa generar estrategias de equidad para visibilizar a nuestra sociedad plural y diversa.

A las personas con discapacidad se les debe facilitar el pleno acceso a todos los servicios y espacios educativos que brinda nuestra institución: la UNAM ha emprendido ya importantes acciones en apoyo a esas comunidades. “También es fundamental asumir esos mismos principios en los espacios bibliotecarios”, agregó.

En este contexto las bibliotecas universitarias deben garantizar a sus comunidades con discapacidad el acceso a la información, el conocimiento, la lectura, espacios e infraestructura tecnológica.

Eso implica contar con los materiales, personal capacitado y todo lo necesario, incluyendo los marcos normativos, para que las personas con discapacidades hagan uso pleno de ellas, abundó. “En la Secretaría trabajaremos para que esto sea una realidad”.

Los ámbitos bibliotecarios, detalló, son espacios muy oportunos para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías que refuercen el apoyo a diferentes sectores sociales, culturales y educativos que generan y proveen productos y servicios accesibles para las personas con discapacidad y otras poblaciones históricamente vulnerables.

Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, consideró que las innovaciones tecnológicas y cambios deben ser en beneficio de las comunidades usuarias de las bibliotecas. “Cualquier implementación en el caso de la IA debe realizarse con los cuidados necesarios y asegurarnos de que no se perpetúen los sesgos. Esta herramienta debe fortalecer la inclusión y no crear nuevas barreras o brechas”.

La experta recalcó que la IA no sólo ofrece herramientas innovadoras para organizar y acceder a la información de manera más eficiente, sino que puede ser un puente a la igualdad de oportunidades, permitiendo a todos participar plenamente en la sociedad del conocimiento.

Alfredo Avendaño Arenaza, director general de Bibliotecas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, instancia coorganizadora del Foro, mencionó que este encuentro está cumpliendo tres años como un espacio donde, de manera colectiva, “nos unirnos por un solo fin: la inclusión. Es ahí donde encontramos el motivo de este evento”.

Los espacios bibliotecarios hoy tienen la oportunidad de ser puentes eficaces para empoderar con información a las comunidades con discapacidad. “Tenemos la obligación de construir una ciudadanía inclusiva y de alto valor. Invito a los asistentes a asumir el reto y que logremos que todas las personas puedan acceder a nuestros servicios sin importar condiciones de vida, convirtiéndonos en aliados de la diversidad”.

Claudia Peña Testa, titular de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad de la UNAM, resaltó que la población con discapacidad ha sido excluida, de manera histórica, de los sistemas educativos, laborales, sociales, económicos, etcétera, y no es fortuito que la mayor parte de ese sector tenga condiciones de pobreza.

Aún no hay políticas públicas que permitan que todas las personas se desarrollen en igualdad de oportunidades, por eso es tan importante visibilizar estos temas. “Aunque ha habido avance, ese sector tampoco ha accedido a servicios tecnológicos” como debe ser.

Mil millones

En la conferencia magistral inaugural Accesibilidad y empoderamiento en la era de la inteligencia artificial generativa: las iniciativas de Microsoft para crear un mundo más inclusivo, José Alejandro Barbosa Cruz, principal data scientist de Microsoft México, afirmó que más de mil millones de personas sufren de alguna discapacidad, visible o invisible.

Es importante tener en cuenta que en algún momento de nuestra vida vamos a experimentar una discapacidad, pues hay personas que la sufren de manera permanente, y otras, temporal, recordó.

Debemos confiar en la tecnología que históricamente ha sido una herramienta para la resolución de problemas, y aunque ha desplazado algunos empleos, su impacto en la creación de nuevas oportunidades supera por mucho los efectos negativos que pudiera tener, concluyó.