La inclusión no es una moda ni algo pasajero

Foto: Francisco Parra.

Hablar de inclusión no es una moda o algo pasajero, como tampoco es una obligación del gobierno, sino un modelo internacional que adoptan los países miembros de la ONU y la UNESCO, México entre ellos. Por tanto, el próximo gobierno del país, cualquiera que sea, debe ajustarse a esos acuerdos internacionales y cumplirlos, afirmó Edgar Zavala Vargas, profesor de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

En su exposición, Inclusión, una mirada a la discapacidad, el universitario dijo que la inclusión tiene tres pilares, y el primero de ellos es el fundamento legal, donde se inserta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo propósito es que todos los pueblos y naciones, mediante la enseñanza y la educación, respeten las garantías individuales y libertades, su reconocimiento y aplicación universal efectivos, y la atención a las personas con discapacidad.

En México, el artículo 3º constitucional, la Ley General de Educación, la Declaración Universal de Derechos Humanos y, por supuesto, la normatividad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, establecen la atención a las personas con base en la diversidad.

En segundo término, añadió, está el fundamento filosófico, relacionado con la búsqueda de garantizar que niñas y niños con discapacidad sean empoderados para ejercer sus derechos y asegurar que quien los atiende esté capacitado para gestionar la transición hacia una mayor inclusión.

Y en tercer lugar está el fundamento pedagógico, que sugiere atender la diversidad de condiciones en que alumnas y alumnos acceden al sistema educativo. “También pretenden flexibilizar los contenidos de aprendizaje y la formación con ayuda de propuestas pedagógicas que reconozcan la fase cognitiva y expresiva de niñas, niños y jóvenes de sectores vulnerables”.

El propósito de la educación inclusiva es eliminar las barreras físicas, conductuales, políticas e institucionales que obstaculizan la participación y protección plena de niños y niñas que viven con discapacidad, y que gocen de los derechos legales de todos los ciudadanos.