La investigación de punta y la comunidad artística, en diálogo permanente

Con la colaboración artística Face to face se inaugura; es el más reciente trabajo de Brian Eno, que crea 36,000 caras nuevas mediante el uso de software. Se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso del 9 al 26 de mayo

Face to face. Fotos: Barry Domínguez.

La octava edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia se realiza del 8 al 19 de mayo de 2024 y el eje que enmarca las actividades artísticas y académicas es: “Retos de la inteligencia artificial y otras inteligencias”. Tendrá 72 actividades, 255 invitados, 56 colaboraciones, 28 sedes y participarán 11 países.

Se inauguró ayer en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso. La ceremonia fue encabezada por Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM y estuvo acompañada de María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica; Eduardo Vázquez, coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso; Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, y Santiago Gardeazábal, curador de Face to face México.

Juan Ayala señala en entrevista que en la Universidad la investigación de punta y la comunidad artística mantienen diálogos permanentes. Desde hace un par de años se había visto que la inteligencia artificial era uno de los temas que más ocupaban a la práctica científica, sobre todo en las artes visuales y en la música.

Este año, el Aleph. Festival de Arte y Ciencia tendrá 56 actividades de colaboración con distintas instancias de la Universidad: institutos, facultades, direcciones. Explica que el Festival tiene tres trazos fuertes: la divulgación de la temática científica abordada; la oferta que gira en torno a la misma y las colaboraciones entre artistas y científicos. “Éstas se dan en las mesas de diálogo o a veces en propuestas de colaboración artística o incluso en investigación que tiene distintos objetivos”.

Se contará con jornadas de divulgación, tanto del ámbito artístico y cultural como de la vida cotidiana de las personas. “Habrá mesas de danza, teatro, música, artes visuales, literatura, arquitectura y diseño para hablar del tipo de herramientas que se usan en nuestras disciplinas, y cómo éstas han afectado la práctica y los alcances que tienen en la integración cotidiana”.

Rodrigo Quian Quiroga, neurocientífico argentino y escritor impartirá la conferencia magistral ¿Qué nos hace humanos frente a la evolución y el desarrollo de la inteligencia artificial? Su planteamiento central, acota Ayala, “es qué tanto los robots, qué tanto los sistemas de análisis de información masiva son capaces de llegar a la inteligencia humana y qué tanto eso es un mito”.

Luis Pineda –abunda Ayala– en su charla ¿De qué hablamos cuando hablamos de inteligencia artificial? contrastará dos visiones: sobre quienes defienden que los robots y los sistemas pueden tener una cierta autonomía, llegar a la autorreflexión e incluso a la expresión de ciertas modalidades afectivas o emocionales, semejantes al humano; y quienes dicen que eso es imposible.

Respecto a las colaboraciones artísticas, precisa, una de ellas es con la que se inaugura el Festival y es la exposición Face to face con el artista sonoro, artista visual, pintor, músico, Brian Eno. La exhibición se sumerge en la exploración de patrones aleatorios y las posibilidades de combinación para producir obras de arte inesperadas e inusuales.

Este trabajo comenzó con un pequeño grupo de fotografías de rostros verdaderos: personas que realmente existen, cada una capturada en una fotografía fija. Usando un software especialmente desarrollado, la imagen se transforma de manera lenta de una cara real a otra, un proceso de cambio píxel por píxel. Esto genera una larga cadena de “nuevos humanos” entre cada uno de los humanos reales; personas que nunca han existido, humanos intermedios, 25 de ellos cada segundo. En esta versión han nacido 36,000 caras nuevas. La muestra estará en el Colegio de San Ildefonso del 9 al 26 de mayo de 2024.