La libertad académica, base del conocimiento

Participación del rector Graue en los foros de consulta acerca de un proyecto de ley en ciencias, humanidades y tecnología

La libertad de investigar en las distintas áreas de conocimiento y en las diversas modalidades -en lo básico, en la frontera, en la aplicación o en la solución de problemas- será lo que verdaderamente genere descubrimientos e innovación posibles de transformarse en beneficio social y fortalecer la soberanía nacional.

Así lo afirmó el rector Enrique Graue Wiechers al participar en los Foros Regionales de Consulta sobre la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, organizados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Asumir la libertad de la investigación como una política de Estado, en concordancia con los pactos internacionales que nuestro país ha firmado, permitirá que las estrategias que se asuman tengan una visión de largo plazo y se consolide la infraestructura científica en la nación”, subrayó.

Ante el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces coincidió en lo imprescindible de la libertad de investigación y que vaya acompañada de una visión de mediano y largo plazos.

“Es ineludible la necesidad y el compromiso de la academia con los desafíos reales, que requieren de una ciencia real: la que aporta avances de conocimiento, que nos ayude a comprender a fondo los problemas, a prevenir y resolver los grandes retos también reales. Nada de esto es posible si no tenemos ciencia básica”, expresó.

En tanto, el subsecretario Luciano Concheiro expuso que la recién aprobada Ley General de Educación Superior ofrece herramientas jurídicas para que, desde y con las instituciones de educación superior, se establezcan puentes de colaboración y políticas que fortalezcan la ciencia, la tecnología y las humanidades, a fin de lograr un desarrollo con bienestar social y soberanía nacional.

Con principios sólidos

El rector Graue aseguró que para elaborar esta ley se parte de principios sólidos: el derecho de todas las personas de gozar de los beneficios del desarrollo científico y tecnológico y de la innovación; del fortalecimiento e importancia de las humanidades; de la relevancia del acceso abierto a la información; de subrayar la investigación para solucionar los problemas nacionales, y de los principios para promover la libertad de investigación.

Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que habría foros y apertura para escuchar iniciativas de los distintos actores del sistema; enriquecer propuestas y ampliar los contenidos y alcances de una ley “que puede transformar el presente y detonar el desarrollo integral de la nación”.

Rememoró las propuestas plasmadas en el documento que se entregó, en agosto de 2018, al entonces presidente electo y a la actual directora del Conacyt, el cual recogió el trabajo de nueve meses desarrollado por más de 70 instituciones del sector.

Asimismo, celebró la recién aprobada Ley General de Educación Superior, consecuencia de una amplia intervención de los involucrados en innumerables foros y mesas de trabajo encabezadas por la SEP, la ANUIES, y por la expresión democrática y plural en los parlamentos abiertos. “Hoy tenemos una ley que a todas las instituciones de educación superior satisface y nos hace solidarios con los objetivos de largo aliento plasmados en ella”.

Los foros, agregó Álvarez-Buylla Roces, son uno de los diversos ejercicios que se han hecho para elaborar el anteproyecto de ley y las universidades son actores fundamentales.

“La discusión todavía no se agota y la propuesta de anteproyecto de Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación por supuesto está incorporando nuevas ideas, perfeccionando la técnica jurídica y esto no se puede hacer si no es en colectivo.”

Marco normativo actual

Jaime Valls Esponda opinó que para las instituciones asociadas en la ANUIES -tanto públicas como particulares- es de suma importancia participar en la consulta del anteproyecto, pues en conjunto poseen cerca de 90 por ciento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país.

Se busca, dijo, que la nación cuente con un marco normativo que responda a las necesidades de generación y aplicación innovadora del conocimiento, que atienda las demandas de los sectores productivo y social, genere investigación socialmente útil, que ayude a alcanzar la soberanía científica y lograr una mayor independencia tecnológica.

En la inauguración de los foros tomaron parte la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; y la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, Nydia Delhi Mata Sánchez, así como rectores de otras universidades del país.