La metamorfosis hiphopera del Cascanueces

El Taller Coreográfico de la UNAM retoma el ballet clásico para mezclarlo equilibradamente con street dance y danza área

Diego Vázquez, director artístico del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), transforma el clásico de El Cascanueces en una propuesta innovadora que combina al ballet con los movimientos del hip hop y lo presenta por primera vez en el Centro Cultural Universitario.

“Lo que yo quería era partir del lenguaje clásico y meterle elementos más contemporáneos; partir de la estética y, por supuesto, de la coreografía, tomando elementos de otras partes mediante danzas callejeras, más hiphopeado”, comentó el también bailarín y coreógrafo.

El cuento original, que lleva por título El Cascanueces y el rey de los ratones, fue escrito en 1816 por E.T.A. Hoffmann.

La historia narra las aventuras que deben atravesar María Stahlbaum y el Cascanueces, un juguete mágico que la protagonista recibe durante la noche de Navidad. La historia tendría una nueva adaptación del novelista francés Alejandro Dumas, quien la titularía El cuento del Cascanueces. Esta última es la versión que el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski retomó para crear la música de una obra que se convirtió en uno de los clásicos dancísticos en el mundo.

Diego Vázquez hizo hace nueve años una adaptación de esta tradicional obra de la época decembrina basada en el argumento de la versión de Hoffmann y la música de Chaikovski, mezclados equilibradamente tanto con movimientos del street dance como con un acto de danza aérea, con lo cual ofrece una propuesta excitante, innovadora, con un tono ligero y en ocasiones cómico.

“Hay mucho humor, las relaciones de pareja son como relaciones viejas, se pelean, ella de repente le pega y el otro le ruega. (…) Entonces, se trata de hacer una historia más ligera conforme a estos parámetros de lo que puede ser una narración de Navidad, pero traída a nuestros días”, afirmó.

La puesta en escena con la que el Taller Coreográfico despide su Temporada 102 se desarrolla en dos actos: el primero, afuera de la juguetería de Drosselmeier, un mágico mundo donde María conoce la historia del Cascanueces. Mientras que el escenario del segundo acto es el castillo de la Reina de la Nieve. María, el Cascanueces y sus amigos vivirán una aventura para encontrar la nuez mágica de Kratacuk que devolverá a la princesa su belleza natural.

Habrá en escena cuatro únicas funciones los domingos 1 y 8 de diciembre, a las 11 y 13:30 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del CCU. Los boletos están disponibles en la taquilla de la sala y se aplicarán los descuentos habituales.

Al hacer un balance de 2019, Diego Vázquez destacó que el TCUNAM tuvo un gran impulso creativo, pues la intención inicial era presentar ocho estrenos de repertorio; sin embargo, montaron 26 obras nuevas de formatos grande, mediano y pequeño.

“Gracias a que ha habido mucho entusiasmo de los bailarines por crear piezas, de gente de fuera que quería también crear, inquietudes de Sarah Matry-Guerre (asistente de dirección) y mías, hicimos 26 obras nuevas”, puntualizó.

Festivales

Además, hubo diversos estrenos como No matter what, de Faizah Grootens; Quién fui yo, de Victoria Camero; y el solo del propio Vázquez titulado Sólo azul. Tuvieron presencia en el Festival Internacional de Danza en Oaxaca y el Festival Morelos Danza, y también presentaron trabajos en las FES Aragón y Cuautitlán.

El titular del Taller destacó que durante este año se montaron las piezas Tocata y Arcana de Gloria Contreras, quien fundó y estuvo a cargo del taller durante 47 años. Diego Vázquez dijo que estas piezas tenían mucho tiempo de no recuperarse debido a la complejidad coreográfica y musical que representan.

“Remontamos dos obras de la maestra Gloria (Contreras) que valen mucho la pena por la música, toda su estética, y que generalmente tenían mucho tiempo de no bailarse porque son muy complicadas”, mencionó el coreógrafo.

Finalmente, dijo que su intención es continuar saliendo del campus universitario para acercar la danza a todo tipo de público, y prometió varias sorpresas para la próxima temporada.