La muestra del CUEC comprende 35 filmes

Los temas son el bullying, la muerte, el amor, la violencia de género…

180621-cult2_destaca-princ

Con el propósito de exhibir los mejores trabajos de sus alumnos, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) presenta a lo largo de los próximos seis meses la vigésima tercera edición de su muestra fílmica en diversas salas y foros de Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Campeche y Baja California.

Se proyectarán 35 cortometrajes que los estudiantes realizaron a lo largo de un año de aprendizaje. Las temáticas son, entre otras, bullying, muerte, amor, diversidad sexual y violencia de género. Las funciones se efectuarán en 30 sedes dentro y fuera de la UNAM, como planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria, Casa del Lago Juan José Arreola, Cinematógrafo del Chopo y de las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Cuautitlán; Cineteca Nacional, Instituto Politécnico Nacional y Biblioteca Vasconcelos.

En conferencia de prensa María del Carmen de Lara, directora del CUEC, dio a conocer títulos como Peces raros, La mariachi, Amanecer, El canadiense, Dulces sueños y Las niñas que no tuvieron miedo, que son parte de las producciones que conforman cinco programas en los que se podrán ver diferentes estilos, “que van desde lo irreverente hasta lo intimista”, y donde coincide una apuesta por una narrativa no convencional y que apela a lo sensorial.

Ópera prima

Una sexta entrega incluye la exhibición de la ópera prima La historia negra del cine mexicano, del egresado del CUEC Andrés García Franco, trabajo que recibió recientemente los premios como mejor documental en el Rubber International Film Festival, 2017, y en el Festival Internacional de Cine de Estudios Latinoamericanos, 2018, además de ser nominada en la misma categoría en los Arieles de Plata 2017.

En su oportunidad, Andrés García, director y guionista del citado documental con el cual ha participado en 25 festivales nacionales e internacionales, lamentó que películas de muchos cineastas del país pocas veces se exhiben en las salas comerciales, y si se diera el caso sólo permanecen a lo sumo dos semanas en cartelera, además de que su programación deja mucho que desear.

La lógica de estos exhibidores, dijo, es darle prioridad al cine hollywoodense, “pues según ellos el de manufactura nacional no genera ganancias económicas ni interés del público. Esto provoca en los jóvenes cineastas un desánimo y preocupación. Sienten que su trabajo no es valorado”, afirmó.

Dos de los realizadores incluidos en el programa 1, Andrea Pérez Su y Sebastián Rodríguez, hicieron referencia a su labor y describieron sus respectivos argumentos. Mencionaron qué los motivó a hacer sus ejercicios cinematográficos, e invitaron al público a conocer las propuestas narrativas de todos los que fueron seleccionados para integrar esta muestra.

La programación se puede consultar en: www.cuec.unam.mx. También se anunció la presentación de dos nuevas publicaciones: La novedad del cine mexicano y El cine actual, delirios narrativos, de Jorge Ayala Blanco.

Rodolfo Peláez, jefe de Publicaciones, habló de la nueva época digital de la revista Estudios Cinematográficos, la cual tendrá una periodicidad semestral. En su primer número replica gran parte del contenido del último que apareció en su etapa impresa, en la cual se editaron 39 números a lo largo de 23 años.

“A partir de ahora el contenido se nutrirá de propuestas de académicos del CUEC y de otras entidades educativas de México y del mundo”. La primera edición digital está dedicada a las series televisivas y la narrativa audiovisual de largo aliento, y puede consultarse en www.estudioscinematograficos.unam.mx.

La revista, señaló, busca ser al igual que su versión impresa “punto de referencia para la discusión y el análisis de las cinematografías y sus amplias redes de interdisciplinariedad en las artes, las ciencias y el conocimiento humano en su conjunto”. El tema central es ética y visibilidad.

180621-cult2_foto2