La Mujer Dormida no ha despertado

La supuesta explosión fue una ilusión óptica; el volcán, en reposo prolongado

Foto: Juan Antonio López.

El volcán Iztaccíhuatl no ha despertado y no hay nada de qué preocuparse, dijo Robin Campion, doctor en Ciencias Geológicas e investigador del Instituto de Geofísica, y añadió que la supuesta explosión fue una ilusión óptica.

Se encuentra en un estado de reposo prolongado, aunque se trata de un volcán potencialmente activo porque lo ha estado en los útimos 10 mil años. En vulcanología eso se considera potencialmente activo, porque no se puede considerar como extinto; sin embargo, no hay ninguna señal para decir que se ha despertado o que saldrá de la etapa de reposo profundo, aseguró el vulcanólogo.

No hay ninguna señal de preparación de actividad del volcán. “Siempre hay algunas precursoras de una actividad, que se daría con años de anticipación. En la hipótesis de que hubiera nueva inyección magmática al Iztaccíhuatl, habría señales como aumento de sismicidad, cambio de las fumarolas, deformaciones en el suelo, modificaciones de temperatura,” comentó.

Durante el momento de las supuestas explosiones, no hubo ningún registro sísmico ligado a la Mujer Dormida. Toda la sismicidad que se muestra actualmente en la zona es derivada de la que ocurre en el Popocatépetl. Por el momento no hay ningún peligro, definitivamente.

La distribución geográfica de los epicentros nos deja ver que toda esta actividad tiene origen en el Popocatépetl y no en el Iztaccíhuatl, y la del Popo tiene otras características, totalmente diferentes a la que podría haber en un volcán que sale de su periodo de inactividad. Si volviera a la actividad, el magma tiene que fracturar la roca para poder subir, y estos sismos son de otras características espectrales.

Lo importante es no escuchar a los alarmistas ni a los estafadores, porque ellos ganan dinero entre más miedo se provoque, mientras que los científicos de instituciones universitarias o de otras entidades, nuestro salario no depende de la actividad del volcán, ni de las noticias que propagamos, por ello damos información verdadera, no escandalosa, finalizó Robin Campion.