Lo que debes saber del eclipse de Sol…

En nuestro país sólo será visible de forma total en una franja aproximada de 200 kilómetros de ancho y avanzará desde Sinaloa, muy cerca de Mazatlán, hacia Durango, Coahuila y Nuevo León

Imagen: Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

Son los eventos más espectaculares y sobrecogedores que nos ofrece el cielo, dijo José Franco, investigador del Instituto de Astronomía, al referirse al eclipse total de Sol que tendrá lugar hoy.

“Desde que la humanidad es humanidad, presenciar un eclipse ha generado no sólo sorpresa, sino también mucha intriga, alarma y temor. El pánico que generó este tipo de eventos dejó su huella en los mitos, leyendas y cosmogonía de las diferentes culturas”, afirmó.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica, cuando la Luna cubre completamente al Sol se habla de un eclipse solar total. En este caso, la sombra de nuestro satélite natural, llamada umbra, cae encima de una pequeña extensión de la Tierra. Cuando la Luna tapa solamente una parte del Sol, se dice que es un eclipse solar parcial, y lo que cae sobre la superficie terrestre es su semisombra o penumbra.

Debido a que la Tierra rota y a que la Luna se mueve alrededor de ella, la sombra del satélite viaja sobre la superficie terrestre a lo largo de un camino de unas cuantas decenas de kilómetros de ancho. Por otro lado, el ancho de la penumbra es mucho mayor, ya que puede medir varios miles de kilómetros.

¿Qué sucederá aquí?

Al referirse específicamente al fenómeno que tendremos en México, el académico informó que únicamente será eclipse total de Sol en una franja aproximada de 200 kilómetros de ancho que avanzará desde Sinaloa, muy cercano a la ciudad de Mazatlán, hacia Durango, Coahuila y Nuevo León, llegando a urbes como Durango, Gómez Palacio, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Aunque pueden pasar entre dos y cinco eclipses solares al año, la mayoría son parciales. La última vez que observamos uno solar total en México fue el 11 de julio de 1991, y el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052. Por eso, el acontecimiento del 8 de abril será una experiencia única para muchos.

Franco López enfatizó que el eclipse en su fase total tendrá su duración más extensa en el municipio de Nazas, Durango, donde el fenómeno se podrá observar por cerca de 4 minutos y 28 segundos.

Lo que se espera, de acuerdo con la zona horaria de Ciudad de México, es:

• 10:45 a. m., Piratas, Jalisco, será la primera localidad donde se observará la parcialidad del fenómeno.
  • 12:07 p. m., La Guásima, Sinaloa, primera en la que se verá el inicio del eclipse total.
  • 12:32 p. m., Jiménez, Coahuila, última localidad en observar el final de la totalidad.
  • 01:56 p. m., en Isla Contoy, Quintana Roo, será el último lugar donde ver el fin de la parcialidad del eclipse.

A lo largo del camino de la umbra, primero se observará un eclipse parcial, ya que inicialmente la Luna tapará sólo una fracción de la superficie solar. Al tomar la ciudad de Mazatlán como referencia, el fenómeno astronómico comenzará a las 10:51:22. La fase total empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, es decir, en el punto más alto en el cielo.

Después de la fase total, el Sol será nuevamente tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 01:32:07. Así, en Mazatlán, el eclipse total será de 4 minutos con 25 segundos. La duración del evento, contando las etapas parcial y total, será de 2 horas y 41 minutos.

La Luna estará a 359,389 kilómetros, muy cerca de su punto más próximo a la Tierra. A esta distancia, su tamaño aparente será suficiente para cubrir por completo al Sol.

El eclipse se verá en su totalidad en Mazatlán a las 11:09 a. m., en Durango a las 12:14 p. m., en Torreón a las 12:19 p. m., y en Monclova a las 12:24 p. m.

En Ciudad de México, donde se observará parcialmente, estará al 79 % a las 12:14 p. m.