La obra de Bárbara Jacobs se integra a la Biblioteca CASUL de Escritoras

Se realizó una charla, a modo de homenaje, la cual contó con la participación de Guadalupe Alonso, directora de la Casa Universitaria del Libro, y del escritor Alberto Ruy Sánchez

La Biblioteca CASUL de Escritoras reúne obras emblemáticas de importantes dramaturgas en lengua española y su acervo no deja de crecer. El pasado miércoles 17 de abril la poeta, ensayista y traductora Bárbara Jacobs, autora de Las hojas muertas, Florencia y ruiseñor, Doce cuentos en contra y Vidas en vilo, donó sus libros a la Biblioteca de la Casa Universitaria del Libro (CASUL).

Para conmemorar la donación de la obra, también se realizó una charla, a modo de homenaje, la cual contó con la participación del escritor y editor, Alberto Ruy Sánchez, y de Guadalupe Alonso, directora de la Casa Universitaria del Libro, quienes conversaron y realizaron preguntas a Jacobs acerca de su vida y su trayectoria creativa.

Durante el acto de entrega de sus publicaciones, la reconocida narradora y ensayista mexicana explicó sus cuestionamientos acerca del diseño de sus libros y los procesos creativos que llevaron a su elaboración, pues recalcó: “Ahí como lo ven, los escritores a veces somos sinceros”.

Bárbara Jacobs explicó que toda su familia proviene de grandes lectores, lo cual fue determinante para volverse aficionada tanto a la lectura como a la escritura.

Uno de los títulos en los que se detuvo Alberto Ruy Sánchez fue La buena compañía, y mencionó que lo incluye dentro de los diversos libros que él considera como “inclasificables”, destacando la manera en que la autora hace sus observaciones. Sobre esto, Jacobs dijo que la peculiaridad de esta obra tiene que ver con su obsesión por el orden, y agregó: “Soy muy obsesiva y tengo mis órdenes particulares”.

Jacobs relató que su padre estadunidense peleó en la Segunda Guerra Mundial: “él para mí es un héroe”, y destacó que su libro Doce hojas muertas está basado en él y su historia.

“Cuando mi papá leyó el libro yo estaba detrás de una ventana, esperando el momento en que el libro saliera volando por ahí, pero mi padre salió con los ojos rojos, y para mí ése es el mayor homenaje”. También recordó a su madre y lo importante que ella fue para tomar la decisión de estudiar psicología.

La Biblioteca CASUL de Escritoras, además de las obras publicadas de Bárbara Jacobs, incluye la mayor parte de los libros de Elena Poniatowska, Margo Glantz, Cristina Pacheco, Elsa Cross, Alma Guillermoprieto, Sara Sefchovich y la Colección Vindictas.

Puede visitarse en sus horarios de atención de manera gratuita, exclusivamente para consulta de la obra dentro de la sala. La siguiente escritora en incluirse en la Biblioteca será Silvia Molina, cuyo homenaje se realizará el miércoles 22 de mayo.