La riqueza de las naciones está en el conocimiento

Alberto Fernández. Foto: PUGOB.

Algo que exige este tiempo es el conocimiento. La riqueza de las naciones está en ello, por lo que debemos desarrollar la ciencia y la tecnología mucho más de lo que estamos haciéndolo, aseguró en la UNAM, Alberto Fernández, expresidente de Argentina.

“Por eso es un honor estar aquí, en la UNAM, ¡es la universidad de América Latina!, no es cualquier institución, a propósito cuando se publican los rankings vemos cuánto nos vamos acercando a ella”, resaltó el egresado y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Al dictar la conferencia magistral “La democracia amenazada” en el auditorio “Pablo González Casanova” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Fernández expuso que la política no es un objeto de consumo que se use y se tire.

“Tratar a los ciudadanos como consumidores ha puesto a la política en crisis, creer que la comunicación debe resolver lo que la política no, es un error”, destacó.

Todo este detrimento, abundó, inició cuando la política se mostró como espectáculo, se ha visto débil frente a otros fenómenos, por lo que debe pensarse más en sus ideas y contenidos; es decir, que ésta presente datos, por ejemplo.

Ante decenas de universitarios que aguardaron la conferencia en el Seminario Internacional “Campañas políticas en la era de la desinformación”, convocado por el Programa Universitario de Gobierno (PUGOB), el abogado y político argentino habló sobre las consecuencias no consideradas tras la pandemia.

“A la humanidad le hizo clic la pandemia, se perdieron más de 15 millones de vidas, somos sobrevivientes, y algo pasó en nuestras cabezas, porque dejó al descubierto el mundo en que vivimos, donde sólo 11 fortunas controlan el 40 % de la riqueza global, y nos dimos cuenta de una humanidad profundamente individualista”, apuntó.

Ante Carola García Calderón, directora de la FCPyS, Eduardo Robledo Rincón, titular del PUGOB, y John Ackerman, responsable del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, Alberto Fernández dijo que la caracterización de la extrema derecha en el mundo es “su capacidad de dar soluciones mágicas a casi todo”.