“La selección es de todos”

El director técnico del Tri habló con Antonio Mohamed y otras autoridades del Club Universidad sobre sus proyectos rumbo al Mundial de 2026

El director técnico de la selección nacional, Jaime Lozano, visitó, junto con Duilio Davino, director deportivo de selecciones nacionales, las instalaciones Ing. Guillermo Aguilar Álvarez, Jr., La Cantera, del Club Universidad.

Además de observar el entrenamiento del primer equipo y conversar con el director técnico, Antonio Mohamed, aprovechó para compartir su proyecto al frente del Tricolor con Leopoldo Silva, presidente del Club; Miguel Mejía Barón, vicepresidente deportivo; y con Eduardo Saracho, director de Estrategia Deportiva.

“Vine a hablar con la gente de la presidencia, directiva y cuerpo técnico, contarles un poquito del proyecto que se tiene de aquí al Mundial de 2026: cómo se va a trabajar, cómo podemos colaborar con ellos y también que puedan ayudarnos y tener este acercamiento, esta retroalimentación, que será muy importante. Sabemos que Pumas es de los equipos que nosotros tomamos jugadores prestados en fechas FIFA, y el motivo principal es apoyarnos para que el futbolista esté en el mejor momento posible.”

Primero, dijo, “hablé con Mohamed, a quien no conocía del todo. Me tocó enfrentarlo de jugador, de entrenador, y platicamos sobre todo de cómo ve el futbol, cómo trabaja, evidentemente de los jugadores que tiene, y me dio algunos consejos también. Me gusta escuchar a la gente y más si es alguien tan ganador como lo ha sido él en su carrera. Venir aquí siempre es algo muy especial. Aquí me tocó estar cuando se inauguró La Cantera. Jugué muchos partidos, hice muchos entrenamientos y hasta inicié mi carrera como entrenador, un lapso ayudando a David Patiño en la sub-20 y después en la sub-14. Entonces, para mí siempre va a ser muy especial visitar CU”.

Vieron, continuó, “una parte del entrenamiento, principalmente con los jugadores que no tuvieron muchos minutos el domingo; es entendible por el día y porque van a jugar nuevamente el viernes. Lo que caracteriza los entrenamientos de Pumas es mucha entrega, disposición, muy buenos atletas; y de mi parte es algo que me gusta hacer y disfruto mucho ver, más que partidos, entrenamientos”.

Enfatizó que uno de sus retos es sacar el mayor rendimiento de los futbolistas que son convocados: “Aquí está uno de los que mejor andan, no solamente en Pumas, sino en la Liga, y entonces te facilitan mucho las cosas. Cuando un jugador es tan determinante como en este momento lo es César Huerta, creo que da mucha emoción, alegría y tranquilidad saber que tenemos jugadores con esa capacidad”.

Y recalcó: “La selección es de todos, es lo que venimos diciendo. Tienen esa gran posibilidad: antes que nada deben estar muy bien en su club, y en este caso en Pumas tienen que ayudar a su equipo estando preparados para poder acceder a algún llamado. Es una de las partes más complicadas: primero sobresalir en tu club y después que el técnico te vea con buenos ojos. Puedes ser muy buen jugador, hacerlas todas bien, pero también debes entrar en una idea del juego que busca el director técnico de la selección nacional”.

Fotos: Club Universidad Nacional.