La UNAM vuelve al selecto grupo de las 100 mejores universidades del mundo

Es también la más destacada de Hispanoamérica y la número uno de México; se clasificó en el sitio 93 a nivel mundial y entre las dos más sobresalientes de Latinoamérica

La UNAM volvió al selecto grupo de las 100 mejores universidades del mundo, al clasificarse en el número 93 del prestigioso QS World University Rankings 2024, y colocarse también como la más destacada de Hispanoamérica, la número uno de México, y entre las dos más sobresalientes de Latinoamérica.

El ranking presenta, en su edición número 20, a 1,500 instituciones de todo el orbe. Es la única clasificación que toma en cuenta la sostenibilidad y la empleabilidad. Según el QS, este año se implementó una mejora metodológica, la más grande en su historia, que introdujo tres nuevas métricas: la sostenibilidad, el resultado de empleo y las redes internacionales de investigación.

Los resultados del QS World University Rankings 2024 están basados en un extenso análisis de más de 7.5 millones de artículos académicos y las opiniones de más de 240,000 profesores y empleadores.

En 2016, al inicio de la gestión del rector Enrique Graue, la UNAM se encontraba en el sitio 160 del mundo, y ocho años después se coloca en el número 93.

Los primero lugares de la clasificación correspondieron al Instituto Tecnológico de Massachusetts como número uno, a la Universidad de Cambridge en el segundo puesto y la Universidad de Oxford en la tercera posición.

De entre las Universidades de habla hispana, la UNAM alcanzó el primer sitio, en el puesto 93 del mundo, mientras que la Universidad de Buenos Aires está en el 95, y la Católica de Chile en el 103 de la clasificación.

En México, la UNAM de nuevo es la mejor clasificada; le sigue el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey en el 184 a nivel mundial, el ITAM en el 651, la Universidad Panamericana en el 661, El Colegio de México en el 681, y la Ibero en el 691.