Habrá capacitación para reanimaciones vitales

La UNAM, espacio cardioprotegido

En una primera etapa del programa se entregarán desfibriladores automáticos en las sedes universitarias de la zona metropolitana

Foto: Benjamín Chaires.
A fin de fomentar la salud cardiovascular entre los universitarios, se presentó el programa UNAM Cardio Protegida, que consiste en la entrega, instalación y certificación de desfibriladores automáticos externos en áreas estratégicas, así como la capacitación de la comunidad para su manejo.

El rector Leonardo Lomelí Vanegas entregó los primeros cinco equipos a autoridades del plantel 3 Justo Sierra de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP); del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco; de las facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala, y de Filosofía y Letras, así como de las comisiones locales de seguridad de la Torre de Rectoría.

La primera etapa del programa considera a las entidades de Ciudad Universitaria, los nueve planteles de la ENP; los cinco del CCH; las cinco FES, así como a las facultades de Música; Enfermería y Obstetricia; y de Artes y Diseño.

En las siguientes semanas también se iniciará la capacitación de cerca de 1,000 universitarias y universitarios no sólo en el manejo de los desfibriladores sino en el conjunto de maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Ante el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, José Moya Medina, el Rector de la UNAM sostuvo que éste es el inicio de una estrategia más amplia de prevención y cuidado ante una realidad de salud pública ineludible: las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de mortalidad en el mundo.

“Según la OMS, cerca de 18 millones de vidas se pierden al año debido a estos padecimientos, y representan casi una tercera parte de los decesos en el planeta. En México, esta tendencia se replica dolorosamente con las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de muerte”, remarcó Lomelí Vanegas.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el director general de Atención a la Salud, Germán Fajardo Dolci, aseguró que el bienestar de la comunidad universitaria es el recurso más valioso que tiene la UNAM. Por ello, se trabaja en su promoción y protección.

“La UNAM, siempre a la vanguardia y pensando en el futuro, anuncia que será un espacio cardioprotegido. Los padecimientos no transmisibles, en especial, las defunciones por razones del corazón son la primera causa de muerte en la nación, seguida por la diabetes mellitus y tumores malignos.”

La promoción de la salud cardiaca considera contar en diferentes sitios de las unidades académicas y administrativas con el número de desfibriladores suficientes, agregó Fajardo Dolci, en la ceremonia efectuada en el Auditorio Dr. Samuel Ramírez.

Gran beneficio

En su oportunidad, la cardióloga y secretaria general de la Facultad de Medicina, Gabriela Borrayo Sánchez, destacó que la UNAM tiene un gran beneficio al contar con estos desfibriladores, pues pueden ser claves para un rescate ante un paro respiratorio.

“Cada minuto puede suceder un evento cardiovascular o cerebrovascular y la importancia de detectarlo hará la diferencia entre la vida y la muerte”, sostuvo.

En tanto, José Moya Medina indicó que la salud es un derecho reconocido en la Constitución de 140 países, pero cada vez está más amenazado por las enfermedades y los desastres; los conflictos, la quema de combustibles fósiles, la crisis climática. Además, las naciones no aprueban ni ponen en práctica leyes que garanticen que su población acceda a los servicios de salud.

“Significa que, al menos, 4,500 millones de personas –más de la mitad de la población mundial– no están completamente cubiertos por servicios esenciales de salud.”

A la presentación del programa asistieron: el secretario administrativo, Tomás Humberto Rubio Pérez; la titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruiz; el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; el profesor emérito de la Facultad de Medicina, Rubén Argüero Sánchez, así como directores de escuelas, facultades, centros e institutos de la UNAM.

También podría gustarte