La UNAM llega cada vez más lejos

Las modalidades abierta y a distancia hacen presente a la Universidad en lugares de la República en los que no cuenta con entidades académicas dedicadas a la docencia: Leonardo Lomelí

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Atentos, alegres, nerviosos y expectantes, los estudiantes de nuevo ingreso al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM fueron recibidos al nuevo ciclo escolar 2024-1 en una emotiva ceremonia, en la que hubo un video de bienvenida del rector Enrique Graue Wiechers, otro en memoria del fundador del Sistema, el exrector y humanista Pablo González Casanova, discursos de directores y funcionarios, música en vivo y el testimonio de una egresada de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.

Los nuevos pumas presentes en la ceremonia entran en estas modalidades a las facultades de Derecho, Contaduría y Administración, Psicología, Enfermería y Obstetricia, Filosofía y Letras; y de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Iztacala y Cuautitlán, así como las escuelas nacionales de Trabajo Social y de Estudios Superiores (ENES) Morelia.

En su mensaje grabado, el rector Graue dio la bienvenida a los jóvenes “a la mejor casa de estudios de nuestra nación y una de las 100 mejores del mundo”.

Les dijo: “Se incorporan a una institución de educación superior integral, en donde se cultivan la docencia, la investigación, la cultura y el deporte; en la que se vive y celebra la diversidad, y se promueve la tolerancia, el respeto y la igualdad. Ingresen a este nuevo ciclo con todo entusiasmo y alegría por transitar los nuevos senderos del conocimiento que demandan sus grados y disciplinas, y háganlo con la dedicación y constancia necesarias para esculpir su futuro”.

En un evento híbrido realizado en el auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), el cual lució colmado a su máxima capacidad, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, reconoció que no es fácil ingresar a la UNAM, la cual tiene una alta demanda. Esto tiene que ver con el prestigio de esta Universidad y con la necesidad del país de ampliar la oferta educativa e invertir más en la educación superior, señaló.

“La Universidad Nacional ha hecho un esfuerzo en los últimos 22 años para ampliar la matrícula: de 2001 a 2023 ésta creció 52 por ciento, a pesar de que el presupuesto no aumentó en esa proporción, incluso en algunos años disminuyó en términos reales”, añadió.

Lomelí Vanegas aseguró que buena parte de la ampliación en esta cobertura ha descansado en el SUAyED, pues, sin duda, las modalidades abierta y a distancia de la educación superior son las que nos ofrecen más posibilidades de ampliación de la cobertura en las próximas décadas. “A través de ellas podemos alcanzar a más alumnas y alumnos cada vez más lejos, incluso en lugares de la República en los que no contamos con entidades académicas dedicadas a la docencia”, reconoció.

Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), precisó que hoy el SUAyED tiene 28 licenciaturas en modalidad abierta y 22 a distancia en tres entidades académicas de la Universidad.

“En este ciclo escolar ingresan 2,092 estudiantes en abierta y 3,444 a distancia. Con ustedes son más de 40,000 alumnos y alumnas en el sistema.”

Agregó que actualmente más de la mitad de los estudiantes universitarios, poco más de 51 por ciento, están en estas modalidades. “Hay una conciencia de que la educación en línea y a distancia es efectiva y eficiente”, expresó.

Egresada de la licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Dulce María Campano Valdez, comentó a los demás jóvenes que “el camino que inician hoy es una oportunidad de convertirse en las personas que quieren ser. Pertenecer a esta comunidad es uno de los muchos logros que alcanzarán gracias al privilegio de cursar la carrera en una de las universidades más prestigiosas del mundo”.

Añadió que los estudiantes son el espíritu de la UNAM, la cual a ella le dio la oportunidad de estudiar a distancia, una decisión que implica mucho compromiso, pues exige organizar tiempo y sacrificar otras actividades.

Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FCA, comentó que la ceremonia es testigo de que la Universidad de la Nación sigue cumpliendo con la encomienda de seguir formando a las mejores mentes.

Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, agregó que seguramente la experiencia de estos nuevos estudiantes en la UNAM será enriquecedora y llena de aprendizajes.

Finalmente, Mónica Quijano Velasco, directora de Educación para la Igualdad de la Coordinación para la Igualdad de Género, afirmó que hemos aprendido que la docencia debe seguir apoyándose en las tecnologías.