La UNAM, por una ciudadanía responsable con el medio ambiente

Este semestre se pone en marcha la asignatura transversal optativa “Principios de sustentabilidad”: Verónica Solares

La educación ambiental es un factor fundamental para salvar al planeta, definida como constructora de ciudadanía socioambientalmente responsable. Sin esta preparación no lograríamos avanzar a un futuro más sustentable, aseguró Verónica Solares Rojas, subdirectora de Educación y Vinculación para la Sustentabilidad de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS).

A propósito del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora el 26 de enero, la también académica de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), indicó que dicho proceso de enseñanza-aprendizaje está centrado en la formación de ciudadanía con valores y actitudes que buscan una responsabilidad ambiental, basada en un conocimiento sólido sobre los problemas en dicha área.

“Dicha causa debe desembocar en la construcción colaborativa de respuestas y posibles soluciones, no sólo en el conocimiento, sino tender a la acción, a la praxis, a las acciones colectivas”, subrayó.

Otros factores

La académica resaltó que la educación ambiental es un componente muy importante dentro de las universidades que debe impulsarse; sin embargo, “no tenemos que dejar de lado la relevancia de la instrucción no formal en este campo, la que está contenida en guías culturales, en charlas y pláticas de divulgación, las cuales se llevan a diferentes espacios públicos”.

“Otra de las vías en las que puede avanzarse para el rescate del planeta hacia una sociedad más sustentable tiene que ver con el desarrollo en la ciencia, no sólo por las aplicaciones prácticas, sino también para saber más sobre nuestra biodiversidad, debido a que actualmente el porcentaje de especies que conocemos de las existentes es mínimo, y no podemos conservar algo que no sabemos que está ahí”.

Además de lo anterior, un factor destacado para avanzar ligado a la educación ambiental, son las políticas públicas en todos los ámbitos: regional, nacional y global.

“Necesitamos políticas que protejan la condición de los ecosistemas de manera efectiva. Aun cuando se cuente con Áreas Naturales Protegidas, existen algunas actividades con grandes impactos ambientales contradictorios, por ejemplo, la minería, que consume y contamina gran cantidad de agua y suelo, por lo que hay que encontrar un balance entre las actividades productivas y su impacto”, detalló.

Tarea de todos

En la UNAM, informó Verónica Solares, hemos impulsado varias iniciativas para hacer que la sustentabilidad sea un tema transversal, que no se trate únicamente de enfocarse en quienes están en carreras afines a cuestiones ambientales; lo que buscamos es que todas las profesiones tengan algo que hacer, un impacto, desde su quehacer diario.

Desde la UNAM, dijo, reconocemos que todas las profesiones pueden incorporar esta visión de sustentabilidad en su actividad cotidiana. Por ello, anunció la implementación de una materia transversal “Principios de sustentabilidad”.

Es una asignatura optativa con la que se busca que todos los estudiantes de licenciatura de la Universidad Nacional puedan cursarla sin importar la carrera en que estén. “Se iniciará este semestre en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, así como en todas las carreras de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla y la Facultad de Psicología”.

Asimismo, abundó, se busca llegar a otros espacios como en la plataforma Coursera-UNAM, en la que la sociedad puede tomar cursos de capacitación, así como un curso masivo en línea en MOOC, que se denomina “Introducción a la Sustentabilidad”.

Finalmente, apuntó que se efectúan talleres y pláticas de sensibilización con los trabajadores de las áreas verdes en Ciudad Universitaria para inducirlos a prácticas sustentables, por ejemplo, en la recuperación de especies nativas dentro de la fauna del Pedregal.

Efeméride

Se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con el propósito de sensibilizar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, así como incentivar su participación en aquellas iniciativas que se realizan en el ámbito mundial para su conservación.