“La UNAM progresa de forma indeclinable”

Foto: Benjamín Chaires.
A pesar de ser años difíciles, la Universidad Nacional sigue progresando de forma indeclinable. En estos últimos siete años y medio se crearon seis escuelas nacionales que ofrecen 21 carreras; se aprobaron 16 licenciaturas, 30 especializaciones y dos programas de doctorado, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al participar en el Cuarto Desayuno Multidisciplinario con Egresados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, el Rector destacó que también se establecieron 10 dobles grados con universidades europeas; y en el rubro de investigación, el año pasado se publicaron más de 5,000 artículos y las citas a éstos se incrementaron en 50 por ciento.

Además, la UNAM se ha convertido en la primera fuerza cultural del país, pues a sus diversas actividades asisten más de 2,400,000 personas anualmente, y se ha avanzado de manera importante en varios listados sobre las mejores universidades del mundo. “Esto es gracias a la acción de todos.

No es la Rectoría, ni su equipo, no son sólo los directores: es toda la gran comunidad. La Universidad avanza en la medida que se le permite hacerlo.”

En el evento –en el que estuvo acompañado por el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas; la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda; el integrante de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá, y directores de diversas entidades y programas universitarios–, Graue Wiechers señaló que los meses por venir serán de una intensa actividad académica, y convocó a los egresados y a la comunidad de la FES Acatlán a participar activamente en el proceso de sucesión.

Su director, Manuel Martínez Justo, agradeció al rector Enrique Graue su labor al frente de la Universidad y su defensa de la institución, así como su cercanía con la FES Acatlán en los momentos más difíciles, como en la pandemia por Covid-19.

De igual manera, subrayó que la Facultad ha cumplido con su misión de formar grandes profesionales, y una muestra de ello son sus egresados. La FES Acatlán, remarcó, atiende a más de 24,000 alumnos de licenciatura y son referente y orgullo para la UNAM.

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, el director del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, Gonzalo Guerrero Zepeda, llamó a los universitarios a contribuir con su alma mater y estar orgullosos de ella, apoyarla a fin de continuar otorgando becas para estudiantes y reforzar los programas de mejoramiento de la infraestructura. “Si la Universidad está bien, nosotros también”, expresó.