La Universidad de Buenos Aires se sumó a la red panhispánica Canoa

Amplía su ámbito de acción para internacionalizar la cultura del idioma español

Enrique Graue, Carmen Noguero, Alberto Barbieri, Carlos Andrés Herrera, y Carmen Millán. Foto: Benjamín Chaires.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se sumó a Canoa, la red panhispánica para reforzar el español y su cultura que impulsa la UNAM junto con otras tres principales entidades académicas de Colombia (Instituto Caro y Cuervo), España (Instituto Cervantes) y Perú (Centro Cultural Inca Garcilaso).

El rector Enrique Graue, en su calidad de secretario pro tempore de la plataforma Canoa, se congratuló porque esta casa de estudios fomente las relaciones con la UBA en diferentes ámbitos, siendo la lengua compartida uno de ellos.

“Celebro con beneplácito que la UBA se haya unido y estoy seguro que juntos podremos hacerlo mucho mejor”, recalcó en ceremonia virtual al darle la bienvenida al rector Alberto Barbieri, quien firmó la adhesión como entidad asociada.

En la ceremonia virtual, en la que también participaron los representantes de las demás instituciones fundadoras: Carmen Millán de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo; Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes; y Carlos Andrés Herrera Rodríguez, director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el rector de la UNAM dijo que “el idioma nos une, nos ha hermanado siempre, desde hace más de 500 años y la mejor manifestación de ello es la cultura”.

La universidad de la capital argentina se convierte así en la primera institución asociada a la red Canoa, que amplía su ámbito de actuación y sus apoyos para internacionalizar la cultura en español, con el fin de que la comunidad hispanohablante sea cada vez más influyente y relevante en el actual mundo multipolar.

El proyecto Canoa para potenciar la cultura en español, y cuya esencia parte de la cooperación y el diálogo entre instituciones y países, nació formalmente el pasado 17 de junio, en un acto en el que intervinieron a distancia los máximos responsables de las cuatro entidades fundadoras.

Con la incorporación de la reconocida universidad argentina (nación con más de 45 millones de habitantes), los cinco países integrantes de Canoa suman casi 290 millones de hispanohablantes nativos, más de la mitad del total.

Alberto Barbieri expresó su alegría por incorporarse a esta red con instituciones prestigiosas, además de ser un honor trabajar codo a codo con ellas.

“Canoa es potenciar la cultura panhispánica, potenciar nuestras fortalezas. El español es la segunda lengua más hablada en el mundo y tenemos que aprovecharlo no sólo desde el punto de vista cultural, de la literatura, las artes, sino también desde la ciencia, la investigación. Estamos en el siglo del conocimiento y debemos fortalecer la internacionalización entre nuestros académicos, investigadores y estudiantes”, señaló el rector de la UBA.

Carmen Noguero destacó que el español consolida cada vez más su estatus de lengua global y prueba de ello es que más de 585 millones de personas la usan para comunicarse, es decir, 30 por ciento más que hace una década.

Asimismo, subrayó que la alianza Canoa se concretó en medio de la actual pandemia, en un momento en el que algunos defienden cerrar fronteras y exacerbar los nacionalismos. “Nosotros hemos optado justamente por lo contrario, por formar una plataforma basada en la diplomacia cultural, en la cooperación y en el diálogo”.

En la UBA, aseveró, encuentran un socio de excelencia, con más de 200 años de prestigio en los ámbitos académico, de investigación y promoción cultural. “Su aportación va a ser muy importante”.

Carlos Andrés Herrera Rodríguez resaltó la participación de Argentina en las letras y las ciencias. “En las letras es decisiva su influencia y la creación de vocaciones que han suscitado autores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, sin ellos no podríamos entender el español tal como hoy lo entendemos”.

En su oportunidad, Carmen Millán remarcó que la UBA es una institución preocupada por temas de vanguardia como la igualdad de género, los estados de excepción y los derechos humanos; asimismo, Argentina tiene una de las industrias editoriales más significativas del mundo.

Canoa sigue abierta a la incorporación de otras entidades, sean universidades de naciones hispanohablantes, organizaciones cuya tarea es potenciar los estados iberoamericanos o incluso otros países (no necesariamente hispanohablantes). El proyecto panhispánico toma el simbólico nombre de canoa por ser la primera palabra de los pueblos originarios de América adoptada por la lengua española.