La Universidad rescata música del siglo XIX

El proyecto consiste en grabar piezas decimonónicas no escuchadas, comentó Lucero Enríquez Rubio, investigadora del IIE

El proyecto más reciente del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente, Musicat, con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), denominado “El Pasado que Suena y Resuena”, será apoyado con una beca por la Fundación Cultural Latin GRAMMY®, tras considerar su potencial para preservar y divulgar un legado artístico en riesgo de perderse.

El proyecto consiste en grabar piezas decimonónicas no escuchadas jamás, al menos no por alguien que viva en este siglo. “Que el Grammy Latino reconozca la labor de una comunidad académica interdisciplinaria como la nuestra, y nos otorgue un estímulo económico para seguir adelante (cinco mil dólares), suena casi utópico”, consideró Lucero Enríquez Rubio, investigadora del IIE y coordinadora del seminario.

Con 22 años de existencia, Musicat está conformado por un equipo de historiadores, músicos, antropólogos, periodistas, bailarines, artistas plásticos, computólogos y gente de otras profesiones que revisan los archivos de las catedrales a fin de hallar partituras olvidadas durante centurias, con la idea de sacarlas a la luz y darles nueva vida.

Este grupo de docentes decidió que el mejor lugar para dar a conocer los resultados de sus investigaciones es un estudio de grabación. “Uno de los vicios de la academia es circular sus hallazgos sólo entre los especialistas y eruditos de siempre. Nuestro deseo es que esto salga a la calle y sea escuchado por cualquiera: jóvenes, padres, abuelos, incluso por el señor que pasa por la esquina”, explicó Enríquez Rubio.

Justo esa ética de trabajo fue la que convenció a la Fundación Cultural Latin GRAMMY®. “Esta organización no sólo desea que grabemos una serie de piezas, sino que estén disponibles para todos en un portal de divulgación amplia, y eso, desde hace mucho tiempo, lo tenemos en Musicat. Fuimos el primer proyecto de humanidades que la UNAM puso en línea, allá por 2005”, recordó.

Cuando la universitaria dice que Musicat es utópico, también se refiere a la plataforma digital desarrollada por el Seminario en estos últimos años, la cual, aprovechando que lo virtual no está en algún sitio y sin embargo llega a todos lados, permitirá que las grabaciones estén a la mano del mundo entero.

Grabación en Santa María de Ostula, Michoacán. Fotos de video: cortesía de Fundación Cultural Latin GRAMMY®.

Legados

La beca no fue contemplada en un inicio, “pero hay veces que todo se alinea y funciona”, comentó Andrea López tras referir que fue ella quien, por casualidad, escuchó que la Fundación Cultural Latin GRAMMY® buscaba proyectos a los cuales apoyar, y se le ocurrió mandar documentación referente a “El Pasado que Suena y Resuena” a esa institución estadunidense, con sede en Miami.

Ella es una artista visual egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño), quien trabajó durante cuatro años en el Departamento de Preservación de la Fonoteca Nacional como digitalizadora de formatos analógicos. “Toda esta experiencia previa, y el hecho de que durante el confinamiento habíamos grabado un video titulado In pandemiae tempore (similar a lo que se le presentará al Grammy), me hizo pensar que teníamos lo necesario. En febrero recibí la carta en la que se nos informaba que habíamos sido elegidos”.

En la misiva, firmada por Tanya Ramos-Puig, presidenta de la Fundación Cultural Latin GRAMMY®, puede leerse: “Tras una cuidadosa y exhaustiva selección y el descarte de muchos candidatos, se les concede esta beca por considerar que el de ustedes es un proyecto de preservación de géneros de música latina que alcanza niveles de excelencia”.

A decir de la joven, el compromiso es mucho, pues implica llevar a Musicat a públicos más amplios, y a ella la obliga a explorar rutas que no había transitado a nivel profesional. “Es una forma distinta y más intrínseca de aproximarme a la preservación. Ya no se trata de pasar un casete o una cinta a formato digital como hacía en la Fonoteca, esto es una experiencia viva en la que ves a los músicos interpretar piezas creadas siglos atrás”.

Para Lucero Enríquez, ésta es una de las principales bondades del seminario: permitir que los jóvenes contemplen otras alternativas y que sean ellos quienes den forma a los productos surgidos de este espacio. “Creemos en una organización horizontal en la que todos tienen la misma importancia. Las decisiones no deben quedar sólo en manos de los investigadores con más años, como yo. Hasta ahora han colaborado unos 150 estudiantes de distintas disciplinas con nosotros y esperamos que lleguen más”.

Por lo pronto, Musicat propuso a la Fundación Cultural Latin GRAMMY® entregar un estimado de tres videos y 10 audios de diversos géneros decimonónicos: alabado, credo, canto cardenche, vals, cuadrillas y oficio de difuntos, aunque la cifra final puede variar.

Musicat propuso entregar videos y audios de diversos géneros.

Una pieza contemplada en el listado y que debe destacarse es El vals del Parián, no grabado jamás (salvo su introducción), añadió la investigadora. “Se trata de una obra escrita por un quinceañero de nombre Alejandro Gómez para conmemorar la demolición, en 1843 , del mercado más importante de Ciudad de México, conocido justamente como El Parián”.

En la carta de aceptación, la Fundación Cultural Latin GRAMMY® añade que uno de los objetivos de “El Pasado que Suena y Resuena” debe ser siempre la promoción de “la conciencia y apreciación de las significativas contribuciones de la música latina, y de sus creadores, a la cultura global”.

“Y claro que lo hemos hecho”. Enríquez explicó que grabar distintos géneros decimonónicos abre las puertas para hablar de su evolución y de cómo han sobrevivido hasta ahora, y puso como ejemplo el vals, que todavía se baila en fiestas de 15 años y es practicado por diversas comunidades latinas en Estados Unidos.

Que el Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente se involucre en proyectos de esta índole, es otra forma de hacerlo crecer, pues Musicat siempre ha estado abierto a todo tipo de participaciones, abundó la coordinadora.

Esa voluntad de sumar ha hecho que esta iniciativa nacida en la UNAM hoy sea transinstitucional, con la participación de instancias como la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de universidades en Estados Unidos y Brasil.

“Lo del Grammy se presentó sin tenerlo contemplado y es así como vamos abriendo nuevas líneas de trabajo, es el mismo Musicat el que las sugiere. ¿Qué sigue para nosotros? No lo puedo saber. Hay que ser muy obediente como investigador y hacerle caso a nuestra materia de estudio. Uno no la debe imponer, es ella, solita, la que nos dirá por dónde vamos”, concluyó Lucero Enríquez.

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