Foto de nota roja: arte, estética, política y narcotráfico

Peep show, ensayo de Iván Ruiz, director del IIE, publicado por Libros UNAM; contiene más de 40 imágenes

Analizar la relación entre imagen y violencia a partir de fotografías de nota roja generadas por la denominada guerra contra el narcotráfico es la temática principal de Peep show, una publicación de Iván Ruiz, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), editada por Libros UNAM.

Durante la presentación, en la Sala Francisco de la Maza de esa entidad académica, la artista visual Adela Goldbard expresó que el acompañamiento corpóreo, intelectual y creativo que realiza el autor en el campo con los fotoperiodistas de nota roja y con los artistas y documentalistas que trabajan en las escenas de crimen de ficción, convierte a Peep show en una obra sui generis.

“El volumen aborda la estetización, la especularización de la imagen y cómo ha sido interpretada por ciertos sectores como una apología a la violencia del narcotráfico y al catalogarlo de esa manera, parece una estrategia propia de las estructuras de poder para deslegitimar esas formas críticas de ver estas representaciones que suceden en el día a día en nuestro país”, agregó.

Ilustrado con más de 40 fotografías de lo que Iván Ruiz llama fotogramática del horror, Peep show escudriña sobre cómo se capturan y procesan aquellas imágenes que llevan un toque de arte, estética, política y narcotráfico, y que rompen con otras que circulan constantemente en los medios.

Justa distancia

Sergio Rodríguez Blanco –ensayista y escritor de no ficción– resaltó como al principio Ruiz sigue “la justa distancia” de la cual habla el escritor Roberto Saviano, “qué tanto uno se acerca o se aleja, en este caso, de una escena de crimen”; y cómo al final, el autor “descubre que es necesario acercarse y alejarse mucho para ver panorámicamente el suceso, y reconocer que no hay un punto donde se pueda apreciar todo”.

Por ello, este volumen “está dirigido a aquellos interesados en la reflexión y en tener un viaje de ‘acuerpamiento’ a través de imágenes de este país tan convulso”.

Para Alejandro Magallanes, autor de las ilustraciones de la publicación, “este libro recorre la crónica, el ensayo, la crítica de arte de manera muy precisa para discurrir en la versatilidad de temas relacionados con el narcotráfico como la exposición de Watchavato, el trabajo que hace Adela Goldbard o Fernando Brito, hasta llegar a los corridos del comandante Ántrax”.

Iván Ruiz, también especialista en arte contemporáneo, se ha dedicado por más de 10 años al estudio de imágenes violentas de nota roja y su cruce con el arte.

Su acercamiento a la temática se debe fundamentalmente a que durante la temprana adolescencia acompañaba a su padre, quien era perito policial, a documentar choques u otro tipo de accidentes; y a su participación en proyectos como Mujeres en espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia –liderado por la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Marisa Belausteguigoitia– dedicado a trabajar con mujeres privadas de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

“Este es mi tercer libro y estoy muy orgulloso de que esté publicado por la UNAM. Agradezco el apoyo al conjunto editorial formado por Alejandro Soto, Socorro Venegas, Elsa Botello, así como a Ena Lastra y Jaime Soler.”

Finalmente, agradeció al rector “por permitir espacios plurales, abiertos, no violentos ni discriminatorios donde se aborden temas profundos y banales, porque la banalidad también es profundidad”.

Peep show es parte de la Colección Transfiguraciones, y se realizó con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores 2013-2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la especialidad de ensayo creativo, bajo la tutoría de Felipe Garrido.

También podría gustarte