Lanza la ENES León la licenciatura de Turismo y Desarrollo Sostenible

La generación inicial será de 30 alumnos y las clases comenzarán en agosto

La unidad académica.

Desde la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, se hizo el lanzamiento de la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible, primera en el país que combina ambos aspectos y que por el momento sólo se impartirá en esa sede a partir de agosto. Es la 131 que ofrece la Universidad Nacional y se sumará a las nueve carreras restantes que se imparten en ese campus, explicó su directora, Laura Acosta Torres.

Se trata de una licenciatura que aborda un turismo que mantiene un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos, que integra las actividades económicas y recreativas con el objetivo de buscar la conservación de los valores naturales y culturales. En el mundo, es el que se desarrollará en los próximos años.

La directora añadió que es una carrera multidisciplinaria a la cual podrán ingresar alumnos del bachillerato universitario por pase reglamentado que cumplan los requisitos, así como los que provienen de otras instituciones, mediante el examen de selección nacional de la UNAM. El cupo será de 30 alumnos para la primera generación, la cual comenzará clases en agosto de 2022.

Conocimiento multidisciplinario

El objetivo de la nueva carrera de la ENES León es formar profesionales que tengan un conocimiento multidisciplinario en el área social, económica, de medio ambiente y sostenibilidad, para ejercer un turismo que tenga impacto en el crecimiento económico y social, así como el cuidado del ambiente. Acosta destacó el modelo educativo innovador de la ENES León, el programa de tutorías que da seguimiento a los alumnos desde el inicio y hasta que finalizan su carrera, y la realización de prácticas en alguna empresa o institución pública o privada. Asimismo, “formamos alumnos con responsabilidad social”.

Adriana Islas Rodríguez, profesora de la entidad, resaltó que en la carrera se consideran las dos vertientes: el turismo como un fenómeno social, económico y cultural que supone el desplazamiento de las personas, pero también el desarrollo sostenible, es decir, aquel que satisface las necesidades del presente y salvaguarda el sistema de la vida para las generaciones futuras.

En la presentación, Javier de la Fuente Hernández, coordinador de la Extensión San Miguel de Allende y exdirector de la ENES León, recalcó que para la construcción de la nueva licenciatura no sólo se trabajó alrededor de tres años, sino que participaron alrededor de 140 personas desde diferentes ámbitos. Así, la propuesta fue madurando.

En un video, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, señaló que se debe alcanzar el paradigma de la sostenibilidad, donde humanos y naturaleza puedan convivir en armónica unidad, y el turismo, más que ningún otro sector económico, debe alcanzar el equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y medioambientales, expresado en el concepto de turismo sostenible.

Asimismo, subrayó que ese sector contribuye en 8.8 por ciento del producto interno bruto nacional, y 10.4 por ciento del mundial. “Enhorabuena UNAM; trabajemos de la mano por un futuro mejor”.

En el panel de expertos, Fidel García Granados, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Guanajuato, resaltó que la entidad cuenta con 32 áreas naturales protegidas, en los tres órdenes de gobierno; poco más de 20 por ciento del territorio estatal tiene algún tipo de declaratoria. “El turismo de naturaleza y rural debe ser entendido como alternativas de desarrollo de las comunidades en esas áreas, que hagan de la conservación su principal objetivo”.

Jorge Luis Cabrejos Samamé, encargado de la subsecretaría de Promoción Turística y director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del mismo estado, comentó que uno de los eslabones importantes para esta nueva carrera será que los alumnos delimiten territorios y encuentren diferenciadores, como son las actividades sostenibles, y que eso lleve a la conservación.

José Ignacio Casar Pérez, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, dijo que si bien en el país existen infinidad de licenciaturas dedicadas al tema, y muchos programas en materia de sostenibilidad, esta es la primera vez que se cruzan ambos aspectos, y eso será muy útil para Guanajuato y para todo el país, que contará con una oferta creciente de profesionales que participen en planeación, políticas públicas y territoriales, con esa doble formación. Se trata de una aportación muy interesante para el desarrollo del turismo.

Finalmente, Manuel Becerra Vázquez, director corporativo de Grupo Vidanta, se refirió a la profesionalización del turismo; “hoy no es suficiente con poner restaurantes o hagamos festivales, sino que la sostenibilidad hace la gran diferencia. La oferta turística de México debe complementarse con este ingrediente”.