Lanzan convocatoria para el Festival Internacional de Teatro Universitario

Dirigida a estudiantes con y sin especialidad y egresados de escuelas profesionales

La Dirección de Teatro UNAM lanzó la convocatoria para participar en la edición 29 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), a realizarse entre los meses de junio y septiembre del presente año. En esta ocasión, el festival tendrá un formato híbrido, ya que regresará de manera presencial al Centro Cultural Universitario (CCU), luego de efectuarse el año pasado de forma virtual debido a la pandemia por Covid-19, pero también mantendrá la opción de participación a distancia.

El objetivo del FITU es fomentar, impulsar y difundir el teatro generado por estudiantes y recién egresados de escuelas y universidades de México y otros países, además de promover la reflexión sobre los procesos de formación, creación, producción, presentación e investigación en el arte teatral.

Podrán participar grupos y compañías de estudiantes que se encuentren inscritos en el ciclo escolar 2021-2022 tanto a nivel bachillerato como licenciatura, con o sin especialidad en teatro, así como instituciones educativas de iniciación artística y personas recién egresadas de escuelas profesionales de teatro.

Etapas

El desarrollo del festival se hará en tres etapas: la primera es la de inscripción, vigente hasta las 23:59 horas del 29 de junio. Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través del formulario en línea que se encuentra en la página: teatrounam.com.mx/teatro/entradasteatro/convocatoria-29o-festival-internacional-de- teatro-universitario

Posteriormente se realizará la etapa de selección, del 30 de junio al 29 de julio, que estará a cargo de un jurado integrado por reconocidos profesionales de las artes escénicas, quienes seleccionarán los montajes que participarán en la gran final. Este jurado podrá otorgar reconocimientos y menciones en las diferentes categorías para los aspectos que considere sobresalientes. El resultado se publicará en la página de Teatro UNAM entre el 1 y el 5 de agosto.

La tercera etapa, la gran final, se efectuará del 2 al 11 de septiembre en distintos escenarios del CCU y a través de las plataformas digitales de Teatro UNAM. En esta fase se seleccionarán las obras ganadoras por categoría, y cada una recibirá un premio económico de 25 mil pesos, además de ser programadas para su montaje dentro de un ciclo especial posterior al festival.

Habrá un ganador por cada categoría. Los grupos o compañías deberán llenar el formulario correspondiente y adjuntar los documentos que se especifican, únicamente podrán realizar una postulación. Para la etapa de selección es necesario que todos los proyectos cuenten con un video o un instructivo del funcionamiento de la pieza para su postulación.

Categorías

El FITU 2022 contempla cuatro diferentes categorías. Las dos primeras están dirigidas solamente a personas que estudian en México y que concursarán en formato presencial. La Categoría A es para alumnas y alumnos de nivel bachillerato, mientras que la Categoría B es para nivel licenciatura sin especialidad en teatro. La Categoría C está abierta a la participación de escuelas profesionales de teatro tanto nacionales como de otros países que también concursarán en formato presencial, y está dividida en cuatro subcategorías: C1, Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes; C2, Montajes estudiantiles dirigidos por docentes (sujetos a revisión especial e incluye montajes de titulación y trabajos intermedios); C3, Montajes de personas egresadas (dirección y actuación con un máximo de tres años de haber egresado); y C4, Montajes de teatro para niños y jóvenes audiencias.

En todas las categorías presenciales podrán participar obras en formatos de sala, calle y espacios no convencionales o alternativos.

Por último, la Categoría D está dirigida a escuelas profesionales de teatro del país y el extranjero, y es para formatos a distancia. Puede ser a través de propuestas audiovisuales, dinámicas interactivas, aplicaciones, redes sociales, funciones en zoom o cualquier formato no presencial no especificado en la convocatoria.

Las propuestas inscritas en las categorías C4 y D deben incluir una subcategoría de la C1 a la C3 al momento de hacer su inscripción, esto con fines estadísticos.

La convocatoria y toda la información detallada para participar se puede consultar en la página www.teatrounam.com.mx y a través de las redes sociales de Teatro UNAM.