Vuelve a presentarse Ese amor de Romeo y Julieta

Foto: Teatro UNAM | Pili Pala.

A las ocho de la mañana de un sábado en la explanada del Centro Cultural Universitario (CCU), actores y actrices ponen manos a la obra. Entre cantos y risas, empiezan a establecer el área para construir una pequeña escenografía que sale de un remolque, similar a la caja de una camioneta de redilas. Dentro de unas horas empezará la función. Después de casi una hora, la talavera poblana se hace ver en cada una de las paredes de la escenografía, es hora de ensayar y pulir todo para que el público disfrute de las últimas funciones de la temporada 2023 del Carro de Comedias.

Ese amor de Romeo y Julieta vuelve a presentarse sábados y domingos a las 11 de la mañana en la explanada del Centro Cultural Universitario hasta el 18 de febrero.

Es una obra escrita por Verónica Bujeiro y dirigida por Quy Lan Lachino, que se desarrolla en 1950, con música totalmente original de Félix Bailón Salgado. La pieza se sitúa en la cocina de la casa de los Capuleto. Simón, el mensajero, comete el error de revelar la información de la fiesta de compromiso de Julieta a Romeo. La servidumbre hará todo lo posible para que sus patrones no se enteren que el joven hijo de los Montesco se ha enamorado de Julieta y se ha colado en su casa.

Lachino y Bujeiro nos llevan a cuestionar el tema del amor romántico referido en la obra de William Shakespeare, donde tanto hombres como mujeres son dominados sin importar edad o razón social, siguiendo la narrativa actual del amor colectivo y furtivo.