#PodcastCulturaUNAM, aguda y reflexiva incursión en la realidad

Especialistas en distintas disciplinas, tanto científicas como artísticas, abordan temas de interés para alumnos de la UNAM y público en general

Ilustraciones: Manuel León.

Se encuentran en línea de manera gratuita las 11 bibliotecas multitemáticas de #PodcastCulturaUNAM, que contienen 130 episodios estrenados, los cuales han registrado más de 76,000 descargas, conformando una ventana lúdica, didáctica y cultural dentro del abanico de posibilidades de la Universidad.

La plataforma surgió en 2020 para ofrecer una alternativa digital a la comunidad universitaria integrada por cerca de 300,000 estudiantes, cuyas edades van de los 15 a los 35 años. Gracias a la buena recepción que ha alcanzado, también el público en general tiene acceso al contenido.

De esta manera, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM abrió una bocina en internet para acercarse a las audiencias que han migrado a lo digital y que consumen cotidianamente los servicios de streaming de audio. Está disponible en https://cultura.unam.mx/podcast/

La cocina del infierno, maridaje entre comida y literatura

En el menú de opciones que ofrece la página del pódcast se encuentra La cocina del infierno, conducido por Benito Taibo, quien presenta una serie de relatos basados en libros de autores clásicos, de Miguel de Cervantes Saavedra a Gabriel García Márquez, pasando por Lewis Carroll, para mezclar así literatura y gastronomía.

“Se trata de hablar sobre esta combinación magnífica entre la literatura y la comida, que también es cultura”, explica Taibo. “La encontramos en la obra de Fiódor Dostoievski, Herman Melville o José Emilio Pacheco; es una constante y una presencia permanente. El contenido son cuentos presentados de manera divertida para que los escuchas descubran todas estas maravillas ocultas en los libros de esos y otros autores. El vínculo con los jóvenes se explica porque a los seres humanos nos encanta escuchar historias, desde la prehistoria, cuando nos reuníamos alrededor de una fogata, luego dentro de una casa, hasta nuestros días en que la tribu ha evolucionado y ahora contamos con la tecnología.”

Por la dignidad humana destaca que la función pedagógica es un recurso

En línea con los ejes temáticos del Centro Cultural Tlatelolco, su director, Jacobo Dayán, conduce el pódcast Por la dignidad humana, cuyos capítulos buscan generar conciencia y profundizar en el vínculo entre los derechos humanos, el pensamiento crítico y las artes.

“El Centro tiene por vocación reflexionar acerca de la democracia y los derechos humanos, con resistencia e identidades, en buena medida se seleccionan temas de manera coyuntural, como aquello que se refiere a la violencia y la impunidad, la democracia en México, incluso en el mundo”, nos cuenta Dayán. “Los invitados son expertos en dichos temas, y con ellos abrimos un diálogo que se ciñe al marco legal y a los estándares internacionales respecto a la temática en turno.”

“El formato permite desarrollar una interactividad complementaria a la conversación –agrega Dayán–, así que tiene una función pedagógica para aclarar dudas del público.”

Arte y tecnología, ejes de Prototipos para navegar un futuro contingente

Prototipos para navegar un futuro contingente es una propuesta que indaga en las formas vanguardistas y experimentales de la relación del arte con la tecnología. Es dirigido por Tania Aedo, titular de la Cátedra Extraordinaria Max Aub transdisciplina en arte y tecnología, quien desarrolla en cada capítulo una reflexión transdisciplinar entre artistas, curadores, científicos y sabedores de distintas prácticas.

“Es muy interesante descubrir que en las prácticas transdisciplinarias ocurren cruces entre expresiones artísticas, ciencia y tecnología, lo cual otorga a cada producción un perfil singular, pues los invitados comparten su experiencia creativa o de investigación para reflexionar acerca de las posibilidades de intervención en el uso de las nuevas tecnologías”, explica Aedo. “Esto contiene un potencial enorme para pensar sobre el futuro de la humanidad en un contexto de pospandemia, que cambió la relación de los seres humanos con todo”.

Ejemplo de ello es el capítulo dedicado a los oráculos biocósmicos, “referencia que suena bastante especulativa, pero que es evidencia de la relación entre arte y ciencia, pues ambos emplean la especulación como método: unos para crear y otros para investigar”.

Diario de los asombros, contacto virtual con lo cotidiano

El pensamiento y los sentires de la comunidad universitaria son abordados en el pódcast Diario de los asombros, una bitácora de viaje coordinada por Marcela Díez, titular del programa Comunidad CulturaUNAM y que, al igual que las otras producciones de esta instancia, surgió en plena pandemia para dar voz a los jóvenes.

“La idea fue propuesta por los estudiantes a través de redes sociales, pues manifestaron la necesidad de contar con un espacio para expresarse. Luego de la pandemia, me parece que nadie sabe aún cuál es el alcance que tuvo ni cómo enfrentar sus consecuencias en la vida diaria, así que los temas son variados, como entrevistas a reos en Santa Martha Acatitla o la narración de una chica que descubre lo importante que es poder ir al súper”, comenta Díez.

La música, un medio hacia el desarrollo de la intelectualidad emocional

El director de orquesta Iván López Reynoso conduce Allegro con batuta, el cual presenta las propuestas, vertientes, alternativas y factores que intervienen en la apropiación de la música como una manera de sensibilizar al escucha, mediante entrevistas con especialistas.

“La música es mucho más que un entretenimiento, posee una función absolutamente sensibilizadora, ayuda a comprender que el ser humano necesita la cultura tanto como alimentarse, pues la intelectualidad emocional es lo que nos ayuda a reflexionar sobre dónde estamos como humanidad en este momento”, señala el conductor. “En cada capítulo destacamos la relación de la música con la tecnología, pues las nuevas generaciones están acostumbradas a tener todo muy rápido, accesible con un clic, así que las conversaciones abordan los procesos de preparación de cada intérprete para un concierto, así como el contenido de la composición en cada caso, y que las audiencias tengan el conocimiento necesario para disfrutar de mejor manera su estancia en una sala, todo presentado de forma muy sencilla, didáctica y amena, con pocos tecnicismos, sin rollos intelectuales. Me ilusiona haber logrado llevar a nuevos escuchas a los recitales, es algo superalentador”.

Corriente alterna, el nuevo periodismo desde sus jóvenes protagonistas

Corriente alterna es el pódcast de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM, dirigida por Alma Delia Fuentes. Fue realizado por las y los estudiantes que forman parte de la Unidad y propone exploraciones sonoras en torno a los diversos contenidos generados en el ejercicio del reportero. Narra historias periodísticas en un formato amable que permite entender las complejidades de la información que se aborda.

Confesiones en voz alta, una meditación inédita sobra la gestión cultural

Juan Meliá, académico, gestor cultural y director de Teatro UNAM, conduce este pódcast de gran rareza en México. “Me interesa reflexionar en voz alta sobre las líneas de trabajo en la gestión cultural en nuestros días, abriendo la discusión a dudas y certezas. He encontrado en dicha oportunidad una línea de reflexión que me obliga a confrontarme, a no estar en pausa. Trato temas que me cuestionan sobre el día a día de nuestro quehacer. Las temáticas que elijo intento que sean necesarias y que abran líneas de interés común dentro de nuestro gremio”, explicó a Gaceta UNAM.

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