Libros UNAM presente en la 32 FIL de La Habana

Se donarán más de 500 ejemplares de 174 títulos de la producción editorial de la UNAM a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí para incrementar su acervo

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, ubicada en la capital cubana, será la sede oficial de las actividades de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL de La Habana), celebración literaria que se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero de 2024, con Brasil como país invitado de honor. La Universidad Nacional Autónoma de México asistirá con un programa conformado tanto por presentaciones editoriales y escénicas, como por conferencias.

La Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, ha preparado una serie de actividades que ponen en relevancia la cultura de México en Cuba, país con el que se mantiene una estrecha relación de cooperación en los ámbitos económico, político, humanitario y, por supuesto, cultural. Se han coorganizado, por ejemplo, eventos artísticos, festivales de cine y programas de intercambio académico. En esta ocasión, la presencia de Libros UNAM en la Feria es posible gracias a la invitación que recibió la Embajada de México en Cuba y al trabajo conjunto entre ésta y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las actividades universitarias se realizarán en sedes alternas de la FIL de La Habana. Iniciarán el jueves 15 de febrero con la donación de más de 500 ejemplares de 174 títulos de la producción editorial de la UNAM a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Se incluirán volúmenes del proyecto Vindictas y de las colecciones Hilo de Aracne, Biblioteca de Chapulín, Material de Lectura, Pequeños Grandes Ensayos, Crónica, Ensayo, El Ala del Tigre, La Década COVID en México, entre otras.

En la Librería Tuxpan del Fondo de Cultura Económica, Rigoberto Rodríguez Entenza, Norberto Codina y Socorro Venegas presentarán México en La gaceta de Cuba, libro que reúne las voces fundamentales del pensamiento contemporáneo y de la literatura nacional de la segunda mitad del siglo XX. La gaceta de Cuba, fundada en 1962 por Nicolás Guillén, se enfocó en diversas expresiones artísticas y describió la cultura de su país y de otros afines, como el mexicano. La actividad se realizará a las 11:00 horas del viernes 16 de febrero.

Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM y Omar Valiño, director general de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”. Foto: Cultura UNAM.

Una hora después, al punto del mediodía, la misma sede será el escenario de la lectura de Luz clave, de Claudia Hernández de Valle Arizpe. Este poemario de la colección El Ala del Tigre expresa el sentir de una bailarina desde su experiencia personal en el escenario. El evento se enriquecerá con las interpretaciones de la compañía cubana de danza contemporánea Retazos, dirigida por la maestra Isabel Bustos.

De vuelta en la Universidad de La Habana, pero a las 16:00 horas del mismo viernes, Socorro Venegas, Directora General de Publicaciones y Fomento Editorial, formará parte de la charla “Libros UNAM en la Universidad de La Habana”. La conversación será moderada por el doctor José Antonio Baujín Pérez, Vicerrector de dicha institución académica.

La participación de Libros UNAM cerrará el sábado 17 de febrero a las 10:30 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes, con un diálogo entre Socorro Venegas, Dafne Cruz Porchini y Margarita González en torno al libro El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso. La presentación de esta obra, coordinada por Eduardo Vázquez Martín y Carmen Tostado Gutiérrez, se enmarca en la exposición Cuatrocientos Años de Arte Mexicano, que se exhibe actualmente en el recinto museístico.

Como parte del programa académico, la investigadora Dafne Cruz Porchini, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, dictará la conferencia “El muralismo mexicano: nuevas lecturas”, en el marco de la Cátedra Latinoamericana que se imparte en dicha instancia. La doctora Cruz Porchini es experta tanto en el arte moderno de México y su relación con la política y la diplomacia cultural, como en la historia de las exposiciones, los dispositivos simbólicos en museos y colecciones, al igual que el papel de la intelectualidad en procesos artísticos. Esta actividad se realizará el viernes 16 a las 8:30 horas en la Universidad de La Habana.

Con su presencia en la 32 FIL de La Habana, la UNAM refuerza sus lazos de cooperación cultural con el gobierno de Cuba y las instituciones educativas cubanas, como la Universidad de La Habana, donde en 2023 inauguró una sede cuya misión es impulsar el intercambio académico y de investigación entre estudiantes y docentes.

Para conocer más sobre las actividades de Libros UNAM en este 2024, te invitamos a asomarte a las redes sociales de @librosunam ¡Descubre el catálogo editorial universitario en la tienda en línea libros.unam.mx y en la Red de librerías de Libros UNAM!