FIL Guadalajara UNAM presenta: Hilo de Aracne

En el segundo día de actividades, Libros UNAM presenta Hilo Aracne una colección editorial universitaria dirigida a los jóvenes lectores.

Para subsanar la urgente necesidad de promover la lectura entre la joven comunidad lectora, la colección Hilo de Aracne invitará a Antonio Malpica, Raquel Castro y M. B. Brozon a platicarnos sobre sus respectivas obras: Mal tiempo, El ataque de los zombis (parte mil quinientos) y Famosas últimas palabras; la cita es el domingo 29 de noviembre a las 20 h por el canal de YouTube de Libros UNAM.

Por plasmar en un maravilloso tejido los amores de los dioses, Aracne, personaje de la mitología grecolatina, fue castigada y recluida en el cuerpo de una araña. Su pasión por tejer no menguó con la metamorfosis. La araña sigue creando frágiles estructuras, delicadas tramas.

Esta cualidad irreverente es perfecta como emblema de una colección juvenil universitaria, que busca contribuir al universo de la literatura para jóvenes: Hilo de Aracne, que fue lanzada en agosto pasado, con tres títulos escritos por tres de los autores más representativos de la literatura juvenil en México: M. B. Brozon, Raquel Castro y Antonio Malpica; las ediciones fueron ilustradas por jóvenes artistas gráficos: Pamela Medina, Joan X. Vázquez y Santiago Solís Montes de Oca.

Con sentido social, Hilo de Aracne refuerza la relación que los libros, como material de educación y placer, establecen con las jóvenes audiencias, en un círculo virtuoso que vincula a autores, padres de familia, maestros e instituciones como la UNAM, en un concertado engranaje que trabaja unido para hacer que los libros tengan su pleno poder de resonancia en nuestros jóvenes lectores.

Los libros

El ataque de los zombis (parte mil quinientos) fue escrito por Raquel Castro e ilustrado por Joan X. Vázquez. Además de escritora, Castro es periodista y traductora, en 2012 obtuvo el Premio Gran Angular. Su obra se caracteriza por el humor que imprime en sus relatos, a pesar de tocar temas delicados como la muerte o la violencia. Este libro está compuesto por diecisiete cuentos, varios de los cuales tienen como personajes a esos seres que están entre la vida y la muerte. Lo interesante es que Castro se vale de los zombis para hablar de los seres humanos y sus relaciones. Otra protagonista entrañable es la chica que después de ser mordida por una piraña radiactiva se convierte en una heroína que ataca a los hombres acosadores, así como un par de amigas que logran vencer a un ser oscuro y amenazante, gracias a su amistad inquebrantable.

Vázquez, es parte del colectivo Ediciones Estridentes y ha diseñado carteles, portadas e historietas. En su propuesta gráfica el espacio ocupa un sitio muy importante, de ahí que para el diseño de los lugares donde acontecen las historias de El ataque de los zombis, el ilustrador, originario de Xalapa, Veracruz, se inspiró en calles y edificios de la Ciudad de México. Otro rasgo interesante de este libro es que los eventos transcurren en puntos concretos de la CDMX, de modo que los lectores podrán identificarse rápidamente con el ambiente de los acontecimientos.

M. B. Brozon se suma a Hilo de Aracne con Famosas últimas palabras, que consta de catorce relatos cuya temática también aborda la muerte, desde un estilo directo y divertido. Brozon es una de las autoras más representativas de la literatura infantil y juvenil en México, ha recibido el premio A la Orilla del Viento, el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada y en dos ocasiones El Barco de Vapor. La mayoría de los cuentos parten de situaciones comunes en la vida de cualquier persona, pero conforme avanza la narración esta apariencia se desvanece para dar paso a una anécdota inquietante.
Pamela Medina fue la encargada de ilustrar estas páginas; su propuesta gráfica contempla usar solamente dos colores superpuestos y jugar con las posibles combinaciones. Ello dio como resultado un diseño sobrio que se amalgama con el tono irónico de los relatos. El seductor estilo de Brozon en esta antología nos llevará a conocer historias populares en ciertos barrios, por ejemplo, la del Loco que se roba los pensamientos de quienes pasan debajo de su ventana, o a imaginarnos al asistente del Diablo dando un discurso sobre el funcionamiento del mundo.

El tercer autor es Antonio Malpica, quien además de escritor es un apasionado de los videojuegos. Quizá por ello una de las vertientes de su obra se puede clasificar como ciencia ficción. Mal tiempo, ilustrado por Santiago Solís Montes de Oca, nos presenta, a través de los doce cuentos que lo componen, exploraciones en torno a la naturaleza del tiempo. Generalmente pensamos que el tiempo es lineal, sin embargo, hay teorías científicas que postulan la existencia de más tiempos, o bien que su estructura es circular. Malpica parte de algunas de estas nociones y las entreteje con anécdotas como el reencuentro de dos amigos, quienes rememoran el comienzo de su amistad, marcada por la figura de un hombre que se iba de viaje a otros momentos e instantes de su vida, o con el trayecto en metro de un hombre para llegar a su oficina.

Solís, además de ilustrador es cofundador de Malpaís ediciones. Al diseñar el material gráfico para Mal tiempo, se propuso centrarse en la creación de espacios, por ello en sus ilustraciones no hay personajes. Sin embargo, hay una narrativa oculta en la disposición de los relojes y las horas marcadas. Este elemento que apela a la curiosidad se integra a las narraciones escritas por Malpica, pues cada relato abre nuevas posibilidades sobre cómo concebirnos en el tiempo y el espacio.

¡Los esperamos!

Consulta nuestra programación completa en: