La colección Biblioteca de Chapulín estrenó tres nuevos títulos

Es un rescate de Libros UNAM y el IIB con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú

Fotos: Libros UNAM.

A partir de 1942 surgió un proyecto dedicado a las infancias y juventudes, cuya influencia quedó marcada en el tiempo y en el recuerdo de gran cantidad de pequeñas y pequeños que lo llevaron en la memoria hasta convertirlo en nostalgia. Se trataba de una colección de cuentos infantiles de excelencia editorial, bajo el cuidado de Miguel N. Lira, quien también comenzó el proyecto. El escritor comenta en Mis juguetes y yo, publicado con Valentín Zamora: “Un buen libro es el que puede ser también apreciado por los adultos. No todo lo que se ha escrito para los adultos vale para los niños, pero todo lo que vale para los niños debe valer para los adultos, si es obra de arte”, e hizo honor a sus palabras.

Así surgió la colección llamada Biblioteca de Chapulín, la cual se conformó de relatos de famosas escritoras y escritores de las letras infantiles y juveniles de entonces; libros editados cuidadosamente e ilustrados por los más notables artistas plásticos –hombres y mujeres–, en busca de compartir variedad de estilos y de habilidades. Por ello, Gabriel Fernández Ledesma dirigió y convocó a creadores como Angelina Beloff, Jesús Chávez Morado y Jesús Escobedo, a fin de que acompañaran con su imaginación y maestría gráfica textos de, por ejemplo, Piotr Pavlovich Yerchoff, Nathaniel Hawthorne, Alexandr Pushkin y Rudyard Kipling.

La mencionada nostalgia y el valor de estos volúmenes resguardados por años en la Biblioteca Nacional resultan una opción llena de riqueza que las infancias de la actualidad merecían tener a la mano. Autores y autoras de diferentes épocas, al lado de las distintas técnicas y cualidades estéticas de quienes ilustraron sus historias, hacen de esta colección un acertado acercamiento a la diversidad de voces y visiones de sus artífices. Por lo anterior, se propuso rescatar, preservar y traer de nuevo a las librerías esta colección, de manera que, en 2022, Libros UNAM, junto con el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) y el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, publicó tres ediciones facsimilares de sus cuentos, después de décadas de ausencia.

Inauguraron este renacimiento de la colección La máscara que hablaba, escrito por Alfredo Cardona Peña e ilustrado por Jesús Escobedo; El caballito jorobado, de Piotr Pavlovich Yerchoff e ilustraciones de Angelina Beloff (ambos de origen ruso), y El niño de mazapán y la mariposa de cristal, de Magda Donato, con la propuesta visual de José Chávez Morado. Este esfuerzo editorial ha tenido tal impacto que, a unos meses de su lanzamiento, resultó ganador de la categoría Libros infantiles en pasta rústica, de los Premios Caniem al Arte Editorial 2022; posteriormente, a principios de 2023, la Fundación Cuatrogatos le otorgó el Reconocimiento al Rescate Editorial.

Este 2023 vuelve a ver la luz otra terna de títulos de la colección Biblioteca de Chapulín, presentada en la Fiesta del Libro y la Rosa. Esta vez es el turno de Canción para dormir a Pastillita, del poeta y también editor de la colección Miguel N. Lira, con bellísimas ilustraciones creadas por Angelina Beloff. En este título, la noche toma forma de versos y las luces nocturnas van salpicando las estrofas con imágenes oníricas, vibrantes y fantásticas en medio de un viaje al mundo de los sueños.

Otro nuevo integrante es La Cucarachita Mondinga y el Ratón Pérez, una versión de Rosario Rubalcava del cuento original de Fernán Caballero, donde una cucarachita de apellido Mondinga, tras intensificar su belleza con polvos de arroz, recibió un desfile de admiradores que se competían su “patita delantera” en matrimonio. Contendieron un toro de negro pelaje y retorcidos cuernos, un gato de verdes ojos, un gallo con la cresta inclinada sobre un ojo a modo de boina y demás personajes de cualidades estupendas, mas fue el Ratón Pérez, con su dulce tono de voz, quien la convenció. Entonces, un fatal accidente arrebató la tranquilidad de la protagonista… Este relato está virtuosamente complementado con las ilustraciones de Julio Prieto.

Por último, se adhiere Los hermanos de Ranita, del afamado Nobel de la literatura (1907) Rudyard Kipling. En esta historia, un cachorro humano es criado por una manada de lobos y puede formar parte de la sociedad del reino de la selva gracias a la generosidad de un oso, una pantera y los lobos. Ranita, el reciente miembro, tiene que demostrar su valía para poder seguir perteneciendo a ese mundo en el que fue adoptado. Este cuento, un resumen de la primera parte de la novela más famosa de Kipling, El libro de la selva, fue impreso en 1943. Como dato extra, se creía que Mowgli, nombre del personaje principal de esa novela, provenía de una lengua de la India cuyo significado sería “Ranita”. El volumen fue ilustrado por el historietista Salvador Bartolozzi.

La colección Biblioteca de Chapulín está convirtiéndose en un clásico de Libros UNAM. Para disfrutarla, búscala (www.libros.unam.mx). Y sugerimos que sigas en las redes sociales de @librosunam para que te enteres de nuestras próximas noticias y de la gran sorpresa que llegará este 30 de abril, Día del Niño y la Niña. ¡Será fascinante!