Distinguen dos títulos de la colección Biblioteca de Chapulín

Reconocimiento de la Fundación Cuatrogatos, dedicada a la promoción de libros de calidad de Iberoamérica

Fotos: Libros UNAM.
La Fundación Cuatrogatos, con sede en Miami, Estados Unidos, otorgó el Reconocimiento Rescate Editorial 2024 a los títulos Canción para dormir a Pastillita y La Cucarachita Mondinga y el Ratón Pérez, que forman parte de la colección Biblioteca de Chapulín. Esta línea editorial nació en los años 40 del siglo pasado dentro de la Secretaría de Educación Pública. En la actualidad, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, la Biblioteca Nacional de México y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM la recuperan en versiones facsimilares para acercarla a las nuevas generaciones lectoras.

Desde 2014, cada año se entregan los Premios de la Fundación Cuatrogatos para contribuir a la promoción y la lectura de libros creados por escritoras, escritores y artistas de Iberoamérica. En la declaratoria por rescate editorial, la organización sin fines de lucro señaló que “concede gran importancia a la recuperación de obras literarias para niños y jóvenes de autores iberoamericanos que, por diferentes razones, no estaban al alcance de los lectores de hoy, especialmente las publicadas por última vez décadas atrás”.

Canción para dormir a Pastillita es un poema de Miguel N. Lira acompañado por ilustraciones de Angelina Beloff. En él se habla de Pastillita, una muñeca de mejillas rosadas que, al dormir, tiene sueños donde surgen soldaditos de plomo, colinas verdes, y un camino de flores, nubes y estrellas. En cambio, La Cucarachita Mondinga y el Ratón Pérez es un cuento de Fernán Caballero (en versión de Rosario Rubalcava) con ilustraciones de Julio Prieto. Narra la historia de Mondinga, una cucarachita difícil de enamorar que, después de conocer al Ratón Pérez, se casa y vive feliz, hasta que un descuido amenaza su vida matrimonial.

En 2023, la Fundación Cuatrogatos reconoció, también en la categoría de Rescate Editorial, otros dos títulos de la Biblioteca de Chapulín: La máscara que hablaba, escrito por Alfredo Cardona Peña e ilustrado por Jesús Escobedo, y El niño de mazapán y la mariposa de cristal, de Magda Donato, con la propuesta visual de José Chávez Morado.

Para conocer más sobre estas y otras obras te invitamos a visitar publicaciones.unam.mx/bibliotecadechapulin/

Población hispanohablante

La Fundación Cuatrogatos fue instaurada en el año 2000 por los escritores cubanos Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez. Se dedica a apoyar proyectos en favor de la cultura y la educación, con énfasis en niñas, niños y jóvenes. Su enfoque principal es acercar a la población hispanohablante de Miami y de otras ciudades de Estados Unidos a la lectura, las artes y los espacios de educación formal.

Para la edición 2024 de los Premios de la Fundación Cuatrogatos, se consideraron 1,243 libros de 18 países, incluidas publicaciones de 199 editoriales y obras autoeditadas. Los títulos finalistas y ganadores serán ampliamente divulgados a lo largo del año entre padres, bibliotecarios, maestros, libreros, editores, creadores literarios, críticos, periodistas y otros profesionales relacionados con el libro infantil y juvenil –hombres y mujeres–, a través de redes sociales, distintos medios de prensa y el sitio web cuatrogatos.org

Si deseas conocer más sobre la Biblioteca de Chapulín, te invitamos a visitar (publicaciones.unam.mx/bibliotecadechapulin/). Puedes adquirir tus ejemplares en la Red de librerías de Libros UNAM y en la tienda en línea: libros.unam.mx ¡Síguenos la pista en redes sociales! Nos encuentras como @librosunam